Regiones

Gigantesco movimiento en masa en Jenesano podría provocar reubicación de 350 personas

La quebrada La Rosa esta ubicada a 1.2 kilómetros del perímetro urbano de Jenesano.

“Hay una zona muy montañosa, a la cual no hemos podido llegar", dice la alcaldesa Jacqueline Caro. Foto: Alcaldía de Jenesano

“Hay una zona muy montañosa, a la cual no hemos podido llegar", dice la alcaldesa Jacqueline Caro. Foto: Alcaldía de Jenesano(Thot)

Jacqueline Caro, es la alcaldesa de Jenesano (Boyacá), asegura su municipio se encuentra en grave riesgo por un movimiento en masa de 1.2 kilómetros que proviene de una vereda del municipio de Boyacá en la que se conectan dos áreas montañosas en la parte de la ladera, allí se presenta una escorrentía de agua, causada por la quebrada La Rosa.

“La quebrada está en zona limítrofe entre los dos municipios, y es allí donde se está presentando el movimiento en masa de barro y lodo. Estamos muy preocupados a tal punto que tuvimos que convocará gestión del Riesgo de Boyacá, a la Defensa Civil, ya que la quebrada está ubicada a 1.2 kilómetros del perímetro urbano de Jenesano.

Según la mandataria una lluvia torrencial, en esa zona, podría causar una posible avalancha afectando a 109 familias del perímetro urbano qué construyeron viviendas aledañas a la quebrada. “Esto significaría una movilización o reubicación de 350 personas”.

Le puede interesar: Asistencia humanitaria a 47 afectados por inundaciones en Sogamoso

Sostiene que en el momento cuentan con maquinaria de Gestión del Riesgo, para poder mover las aguas que están represadas. “Hay una zona muy montañosa, a la cual no hemos podido llegar y en donde tenemos represamiento de 7 a 8 metros de agua”.


foto: Alcaldía de Jenesano. 

Estamos trabajando las 24 horas junto a Corpochivor que envió topógrafos. “En la parte alta hay unas fracturas y con el incremento de las lluvias podría generar un movimiento en masa muchísimo más grave”.

De hecho, la administración municipal, acompañó al párroco, en una eucaristía en la zona de la emergencia, en donde se bendijo la maquinaria y los trabajadores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad