Regiones

Gobernación responde a estudiantes que protestan en Argelia, Cauca

La Administración anunció que antes de finalizar el año entregará el colegio Marco Fidel Narváez, prometió iniciar el Programa de Alimentación y resolver la falta de docentes.

Los estudiantes de varios planteles habían salido a protestar en el casco urbano para denunciar la falta de atención . Foto: Cortesía

Los estudiantes de varios planteles habían salido a protestar en el casco urbano para denunciar la falta de atención . Foto: Cortesía(Thot)

La Gobernación del Cauca respondió a los cuestionamientos de los niños y niñas de instituciones educativas del municipio de Argelia, que desde hace varios días vienen protestando en ese poblado del sur del Departamento.

Por una parte, las autoridades informaron que se inició la obra de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Marco Fidel Narváez, que permitirán mejorar la formación de los menores en esta región, históricamente afectada por la violencia.

Le puede interesar: Mientras niños protestaban, sicarios asesinaron a un hombre en Argelia, Cauca

La Gobernación aseguró que, a pesar de los inconvenientes técnicos y de orden público que se presentan en este tipo de obras, ha venido ejecutando un trabajo de seguimiento y control exigiendo al consultor, interventor y contratista, celeridad.

La secretaria de Infraestructura del Cauca, Martha Ordóñez, dijo que el plantel será entregado antes de finalizar este año, “esa ha sido la directriz, y estamos haciendo todos los esfuerzos, porque sabemos que esta es una población que necesita de esta infraestructura, máxime cuando ha sido una población golpeada por la violencia”.

La Funcionaria recordó que la construcción de las nuevas instalaciones es financiada con recursos del Sistema General de Regalías y cualquier ajuste que se requiera debe seguir el lineamiento de aprobación del sistema en mención.

Sin embargo, dijo que el departamento realizará una inversión con recursos propios para atender las obras adicionales con el objetivo de que los niños cuenten con una infraestructura que cumpla con los estándares de calidad.

“(...) La construcción ha tenido varios inconvenientes como el proceso de desminado que se tuvo que realizar en el predio para que los trabajos iniciaran”.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, anunció una visita técnica con la que pretende darle celeridad a la terminación de la obra.

Entre tanto, el secretario de Educación y Cultura, Octavio Guzmán Gutiérrez, informó que por el aumento de matrículas en esta zona se requirieron otros dos docentes en el colegio Marco Fidel Narváez.

“Por eso ya estamos en las labores administrativas para atender esta nueva necesidad. Lo haremos con docentes de planta, para seguir la línea que hemos sostenido en este municipio que nos ha permitido más de 150 docentes de planta para atender las necesidades educativas”. Los profesores son de las áreas de matemáticas y básica.

Respecto al Plan de Alimentación Escolar dijo que en todo el departamento se iniciará la prestación de este servicio el lunes 2 de marzo, incluso en el municipio de Argelia.

Lea además: Denuncian incursiones de sujetos armados en Coconuco, Cauca

Es de recordar que en las últimas horas los estudiantes de varios planteles salieron a protestar en el casco urbano para denunciar la falta de atención de las autoridades, respecto a sus necesidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad