Regiones

Gobernador del Cauca envió una carta al presidente Duque

En la misiva, el mandatario de los caucanos solicitó apoyo para combatir las acciones de violencia que se registran en el norte del Departamento.

Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo. Foto: Colprensa

Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo. Foto: Colprensa(Thot)

De cara a los hechos violentos recientes contra líderes sociales en el norte del Cauca, el gobernador Óscar Rodrigo Campo envió una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para solicitarle ayuda en la solución del problema.

En el escrito, Campo solicitó fortalecer el número de efectivos presentes en esta región del Cauca, un mayor número de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y el aumento de hombres del Ejército Nacional.

Además, el mandatario informó que, en trabajos conjuntos contra el Epl, el Eln y disidencias de las Farc, se ha logrado en lo corrido del 2019 la incautación de cerca de 75 toneladas de marihuana, y golpes a estructuras criminales como Jaime Martínez y Carlos Patiño.

A pesar de esto, insistió en que es necesario robustecer el trabajo para dar captura a los delincuentes y evitar nuevos hechos de violencia.

“Esta situación me motiva de manera respetuosa solicitarle que se revise en el marco de la capacidad instalada, cómo podemos fortalecer el trabajo mancomunado para actuar articuladamente y equilibrar la capacidad de respuesta, especialmente mente en el norte del Cauca, donde contrario a otras regiones, se ha recrudecido el conflicto”, dice la misiva.

Le puede interesar: Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

El Gobernador aseguró que, “el crecimiento de las disidencias y organizaciones al margen de la ley, exige la revisión y el refuerzo para el actuar investigativo, judicial, operativo y de protección por parte de los organismos del Estado en la región”.

Una de las peticiones especiales, es la de aumentar el poder del Comando Operativo Apolo del Ejército para que lleve “a su mínima expresión a los grupos armados organizados residuales”, especialmente a la estructura Dagoberto Ramos, a la que le atribuyen las acciones contra los líderes y la Compañía Energética de Occidente. 

En la carta, Campo también asevera que el problema de la seguridad está permeado por la presencia de cultivos ilícitos y economías ilegales, especialmente en la Cordillera Occidental y las zonas de El Naya y Micay, donde se estima existen 15 mil hectáreas de coca.

Lea también: En los últimos cuatro días han sido asesinados tres líderes sociales en el Cauca​​​​​​​

Asimismo, señala que en los municipios del norte se calculan 233 hectáreas de marihuana tipo “creepy” en 249 invernaderos con un potencial anual de 750 toneladas, por lo que reiteró la importancia de implementar los programas de sustitución.   

Es de recordar que en los últimos días tres líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el norte del Cauca: Gersaín Yatacué, coordinador de Guardia Indígena en Toribío; José Eduardo Tumbo, dirigente en Caloto y Enrique Guegia Meza, médico tradicional y alguacil de Toribío. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad