• Actualizado 27 Nov 2021 21:20

    La W Radio

    Regiones

    Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

    En menos de una semana fueron asesinados tres dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, por lo que se anunciaron reuniones para adoptar medidas.

    Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

    Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

    08:53

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/3936162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    En diálogo con La W, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, lamentó los hechos recientes que cobraron la vida de tres líderes sociales y defensores de derechos humanos en los municipios de Toribío, Corinto y Caloto, al norte del departamento.

    El mandatario dijo que esto es el resultado de las dificultades existentes entre las disidencias del sexto frente de las Farc y las autoridades indígenas, que han venido ejecutando acciones de control territorial al narcotráfico.

    “La Guardia ha capturado a integrantes de estos grupos, y en retaliaciones hemos visto asesinatos, intimidaciones y amenazas en el norte del Cauca”, subrayó. 

    Campo aseguró que mientras existan cultivos ilícitos y economías ilegales, será difícil erradicar los conflictos y este tipo de situaciones violentas. Además, sostuvo que la Fuerza Pública no puede entrar a algunos territorios por mandato de las autoridades indígenas.

    “Dicen que no quieren la presencia dentro de los resguardos, lo que dificulta muchísimo más el accionar del Estado en materia de protección. Nosotros exhortamos permanentemente que se pueda trabajar mancomunadamente con la Guardia y la Fuerza Pública”, agregó.

    El Gobernador aseguró que es necesario que el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito funcione para generar acciones concretas de cara al crecimiento de grupos armados organizados residuales.

    El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció que en las próximas horas se reunirán con una comisión del Ministerio del Interior para hablar de los hechos recientes.

    Le puede interesar:

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad