La W RadioLa W Radio

Regiones

Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

En menos de una semana fueron asesinados tres dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, por lo que se anunciaron reuniones para adoptar medidas.

Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

Máxima alerta por homicidios de líderes sociales en Cauca

08:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3936162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ninguna autoridad oficial nos ha confirmado la presencia de carteles mexicanos en el Cauca: gobernador Óscar Campo. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, lamentó los hechos recientes que cobraron la vida de tres líderes sociales y defensores de derechos humanos en los municipios de Toribío, Corinto y Caloto, al norte del departamento.

El mandatario dijo que esto es el resultado de las dificultades existentes entre las disidencias del sexto frente de las Farc y las autoridades indígenas, que han venido ejecutando acciones de control territorial al narcotráfico.

“La Guardia ha capturado a integrantes de estos grupos, y en retaliaciones hemos visto asesinatos, intimidaciones y amenazas en el norte del Cauca”, subrayó. 

Campo aseguró que mientras existan cultivos ilícitos y economías ilegales, será difícil erradicar los conflictos y este tipo de situaciones violentas. Además, sostuvo que la Fuerza Pública no puede entrar a algunos territorios por mandato de las autoridades indígenas.

“Dicen que no quieren la presencia dentro de los resguardos, lo que dificulta muchísimo más el accionar del Estado en materia de protección. Nosotros exhortamos permanentemente que se pueda trabajar mancomunadamente con la Guardia y la Fuerza Pública”, agregó.

El Gobernador aseguró que es necesario que el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito funcione para generar acciones concretas de cara al crecimiento de grupos armados organizados residuales.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció que en las próximas horas se reunirán con una comisión del Ministerio del Interior para hablar de los hechos recientes.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad