Regiones

Gobernadores de Cauca y Nariño realizaron consejo de seguridad

Oscar Campo y Camilo Romero se reunieron con oficiales del Ejército y la Policía para hablar de diferentes fenómenos delincuenciales que afectan a estas dos regiones de Colombia.

Gobernadores de Cauca y Nariño realizaron consejo de seguridad. Foto: Gobernación del Cauca

Gobernadores de Cauca y Nariño realizaron consejo de seguridad. Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

Afrontar los fenómenos delincuenciales que afectan a la región fue el propósito de un consejo de seguridad liderado en el municipio de El Patía, por el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y de Nariño, Camilo Romero.

Los mandatarios se reunieron con oficiales del Ejército, la Policía, funcionarios de la Fiscalía, y siete alcaldes del sur del Cauca y dos del norte de Nariño, para hablar de las condiciones de seguridad en la vía Panamericana, narcotráfico y minería ilegal.

El encuentro se llevó a cabo en el Batallón de Entrenamiento e Instrucción del Ejército, donde se evaluaron las medidas a adoptar con toda la institucionalidad para fortalecer el accionar de las autoridades y promover la denuncia entre las comunidades.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, dijo que se hizo un balance de seguridad en la vía y aunque se han logrado avances contra la piratería terrestre y el narcotráfico, hace falta promover la denuncia, las redes de participación comunitaria y cívica para derrotar las amenazas.

Compromisos

En el consejo de seguridad se hicieron compromisos, entre los que se destaca el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en la carretera internacional, con 130 hombres del Ejército Nacional.

Las tropas adscritas al Grupo Meteoro serán distribuidas en los sectores de Galíndez y San Juanito, y se encargarán de garantizar la seguridad a los usuarios de este importante corredor vial.

El comandante de la Región de Policía número Cuatro, general Fabio Hernán López, dijo que se realizará una nueva distribución de los uniformados para garantizar la presencia en las zonas afectadas por las bandas ilegales y anunció nuevos operativos y capturas.

Entre tanto, el comandante de la Brigada 29, general Jorge Herrera, explicó que en labores coordinadas con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía realizan caravanas para acompañar a los vehículos que se desplazan por la vía.

Las autoridades hicieron un llamado a los representantes de los gremios, transportadores y alcaldes para incentivar la denuncia y atacar las estructuras ilegales.

Gremios

La representante de los Gremios en Nariño, María Eugenia Zarama, denunció que desde hace dos años no se realizaba un consejo de seguridad conjunto, y aunque reconoció que las estadísticas han mejorado, hace falta la presencia permanente de la Fuerza Pública.

Por otra parte, dijo que es necesario mejorar las condiciones de la infraestructura vial entre las ciudades de Pasto y Nariño, pues el mal estado facilita el accionar de los delincuentes.  

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo que con este consejo de seguridad le dicen a la delincuencia que está notificada de que la institucionalidad está trabajando para combatirlos, y agradeció el trabajo conjunto con el Cauca.


foto: Gobernación del Cauca 


foto: Gobernación del Cauca 


foto: Gobernación del Cauca 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad