Regiones

Gobierno amplió el contrato de la draga en la Zona Portuaria de Barranquilla

Mintransporte confirmó que se destinaron 2 mil millones de pesos para ampliar el contrato y garantizar la navegabilidad por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

Zona Portuaria de Barranquilla. Foto: Cortesía Cormagdalena

Zona Portuaria de Barranquilla. Foto: Cortesía Cormagdalena(Thot)

El contrato se amplió por 2 mil millones de pesos con la empresa European Dredging Company – Sucursal Colombia, la operadora de la draga belga Bartolomeu Dias, la cual permanecerá realizando las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla. Según explicó el Gobierno, la decisión se tomó mientras se realiza el proceso de adjudicación de la segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente en el canal durante el resto de 2021.

Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo “se han destinado 2 mil millones de pesos para ampliar el contrato actual de la draga, lo que le permitirá hacer una barrida por el canal de acceso mientras se realiza el proceso de adjudicación de la segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente que garantizará el mantenimiento del canal durante el resto de 2021”.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que disponer de una draga de gran tamaño fue una acción diferencial para la Barranquilla, ya que contar con un equipo de hasta 14 mil metros cúbicos de almacenamiento permitió la adecuación del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

En sus declaraciones, Jurado añadió “viene ahora un nuevo contrato por 10.500 millones de pesos de una licitación ya abierta por Findeter, que en los próximos 20 días tendrá un adjudicatario y que permitirá hacer obras de relimpia del canal de acceso”.

En cuanto a las labores de la draga Bartolomeu Dias, Cormagdalena manifestó que ésta realizó labores de remoción de sedimentos en los puntos críticos del kilómetro 15, 11 y 14, permitiendo la estabilidad y conectividad entre el kilómetro 22 y Bocas de Ceniza, que se traduce en un calado operativo de 10 metros de profundidad.

Finalmente, el Gobierno, aseguró que de acuerdo con el balance de las labores ejecutadas por la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, se cumplió con el cronograma de trabajo previsto, logrando disminuir la sedimentación de los puntos más críticos, con un total de 911.452 metros cúbicos de volumen de sedimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad