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Gobierno establece acciones para mejorar competitividad en Puerto de Buenaventura

Entre enero y septiembre del 2019 se han movilizado 16326.342 toneladas en la zona portuaria de Buenaventura, correspondiente al 11,1 % del total nacional.

Gobierno establece acciones para mejorar competitividad en Puerto de Buenaventura. Foto: Colprensa

Luego de realizar una mesa técnica de trabajo, presidida por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entre los directivos de las entidades del sector, autoridades locales y representantes de los diferentes gremios del Puerto de Buenaventura como Andi, Centracar Valle, Fedetranscol, Cámara de Comercio, AGT, ACC Valle, CCT, Fedetranscarga, TCBUEN, Sociedad Portuaria, COMPAS y CIAMSA, entre otros, los miembros de la mesa confirmaron que lograron establecer diferentes líneas de acción conjuntas para impulsar los planes y programas de mejora logística y portuaria que permitirán mejorar la competitividad de la ciudad.

Según lo informado, tras la mesa técnica se definió un marco institucional de gerencia para los corredores logísticos de importancia estratégica para el país y se propusieron diferentes lineamientos para la articulación de acciones relacionadas con el flujo de carga. El sector ha participado en 6 sesiones de la Alianza Logística Regional del Valle del Cauca, donde se viene implementando una hoja de ruta de acuerdo con los proyectos que ha desarrollado el Ministerio de Transporte, como parte del apoyo en las regiones.

Entre ellos está el piloto de cargue y descargue en horarios no convencionales para Cali (11.9%) y Buenaventura (23,5%).

De igual manera y con el objetivo de impactar positivamente a los habitantes de esta ciudad, la Superintendencia de Transporte, implementó el Plan Piloto de Cabotaje con el propósito de promover mayores niveles de formalización entre las personas naturales y jurídicas que se dedican a esta actividad en el municipio. Con esta línea de acción se garantiza la prestación de este servicio público de transporte en condiciones de seguridad y eficiencia.

Otra de las líneas de acción implementadas tras la reunión de la mesa técnica fue la creación del comité de movilidad de Buenaventura el cual quedó conformado por todas las terminales portuarias de la ciudad, gremios de transporte y el cual estará coordinado por el facilitador portuario de la ciudad.

Finalmente, en cuanto a obra pública el Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que ha venido avanzando en proyectos estratégicos como el  Cruce de la Cordillera Central, el Nuevo Puente Pumarejo y la continuación de la Troncal del Magdalena Medio, necesarios para la competitividad y conectividad de esta región con el centro del país. Este corredor se constituye en el eje de comercio exterior más importante de Colombia, conectando el interior con el principal puerto sobre el pacífico colombiano en Buenaventura.

En cuanto a la zona Portuaria del Valle del Cauca, se resaltó que alberga 9 concesiones portuarias ubicadas en la ciudad de Buenaventura y a través de estos puertos se recibe más del 50% de la carga del país. En 2018 se movilizaron por esta zona portuaria más de 25,8 millones de toneladas de diferentes tipos de carga, como contenedores, carga general, hidrocarburos, gráneles sólidos. El terminal portuario más importante es, sin duda, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, seguido de la Sociedad Portuaria Terminal de Contendedores de Buenaventura y de la Sociedad Portuaria Aguadulce S.A., puertos que han venido trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para mejorar su competitividad.