Regiones

Gobierno Nacional atenderá situación de 12 concejales desplazados de Argelia, Cauca

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y un equipo especial evaluará la situación de los dirigentes políticos que abandonaron su territorio por temor.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo que acompañan las diligencias para proteger a los concejales . Foto: Gobernación del Cauca

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo que acompañan las diligencias para proteger a los concejales . Foto: Gobernación del Cauca(Thot)

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, informó que el Gobierno Nacional atenderá la situación de los 12 concejales desplazados por amenazas de grupos armados ilegales en el municipio de Argelia.

Los dirigentes políticos que abandonaron su territorio por el temor de ser asesinados, permanecen en Popayán y se reunirán con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Le puede interesar: Condenada a más de 16 años de prisión mujer que asesinó a un líder en Cauca

El concejal de Popayán, Andrés Felipe Velasco, que también ha sido amenazado de muerte, se solidarizó con sus homólogos, quienes no se han pronunciado públicamente sobre lo ocurrido.

“Es muy triste que el gobierno colombiano haya permitido que los grupos retornen a los territorios a ejercer su control territorial, y por supuesto rechazamos de manera rotunda que no se deje ejercer la política en este país y les acompañamos en este momento tan difícil”.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que siguen de cerca el caso para brindar la asistencia correspondiente.

“Como Unidad de Víctimas aplicamos el principio de buena fe, por lo tanto, la declaración será valorada de manera inmediata para determinar cuál será la ruta de atención que se tenga que seguir con ellos”.

El gobernador dijo que, a través de la Secretaría de Gobierno, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, efectuarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación.

“He hablado con el defensor nacional del pueblo y con el Ministro del Interior, quienes vienen el día de mañana, con el director nacional de la UNP, para trabajar sobre la protección colectiva de estos 12 concejales”.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dijo que esta violencia es el resultado de la alta presencia de cultivos ilícitos y los grupos armados que se disputan el control de los corredores del narcotráfico.

Lea además: Por amenazas salen desplazados los concejales de Argelia, Cauca

“Los grupos armados que están disputándose el territorio en Argelia no quieren la presencia ni de concejales, ni líderes políticos ni de líderes sociales, solamente quieren imponer allí un régimen de terror”.

El secuestro y asesinato del concejal Fermiliano Meneses Hoyos en la vereda El Pinche, corregimiento de El Plateado, motivó la salida de sus compañeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad