Ciudades

Selecciona tu emisora

Por amenazas salen desplazados los concejales de Argelia, Cauca

La crítica situación de violencia que se registra en esta población del sur del departamento obligó a los dirigentes políticos a abandonar su territorio y buscar refugio en Popayán

En Argelia hay máxima alerta por la racha de violencia . Foto: Archivo Colprensa

A la ciudad de Popayán llegaron 11 concejales procedentes del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, en busca de refugio ante la crítica situación de orden público, amenazas y asesinatos constantes en esa población.

Le puede interesar: Denuncian penal y disciplinariamente a alcaldes que omitieron toque de queda en Cauca

Los dirigentes políticos tomaron esta determinación luego del secuestro y asesinato del concejal del Partido Liberal, Fermiliano Meneses Hoyos, el pasado 16 de enero en la vereda El Pinche, corregimiento de El Plateado. Su cuerpo no ha sido encontrado.

Los concejales acudieron a la Personería Municipal de Popayán, que activó la ruta para que las diferentes instituciones actúen en el marco de la ley, con el fin de salvaguardar la vida de los afectados y brindar la asistencia humanitaria necesaria.

La Unidad Nacional de Protección, UNP, fue informada de la situación, para que se inicien los estudios de riesgo correspondientes, mientras que la Unidad para las Víctimas dispuso sus equipos con el objetivo de atender la situación.

En las próximas horas habrá un encuentro con la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Cauca en el que se estudiará lo sucedido para adoptar las medidas correspondientes.

Es de recordar que el 30 de diciembre del año 2020, fue asesinado en el barrio La Ladera, en el sur de Popayán, Norbey Antonio Rivera, reconocido líder social y esposo de una concejala del municipio de Argelia.

Lea además: Así recuerdan sus amigos al ministro Carlos Holmes Trujillo en Popayán

Según las autoridades, en esta zona se registra una fuerte disputa entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del ELN, por el control de los corredores del narcotráfico.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?