Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno Nacional inició dragado del río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos

Según el Mintransporte, con el trabajo se busca garantizar la navegabilidad en los 336 kilómetros entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar

río Magdalena . Foto: Colprensa

Las operaciones de dragado entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, iniciaron esta semana, según lo confirmado por Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien aseguró que la entidad aprobó el plan de trabajo presentado por la compañía Panamerican Dredging & Engineering, contratada a través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para realizar el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena. 

Según Cormagdalena, se revisó junto con representantes de los gremios navieros y portuarios, el supervisor de Findeter y la interventoría, el plan de trabajo presentado por el contratista el cual fue aprobado y se definió que la prioridad es intervenir los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que dificultan la navegación.

Jurado, director de Cormagdalena, explicó que “Son alrededor de 336 kilómetros entre Barrancabermeja y la población de Pinillos y la idea es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación como en el Canal de la Armada en Barranca, Patico, Canaletal y Carpintero en Payares”.

El contrato de mantenimiento tiene un costo de más de seiscientos treinta y un mil ciento cuarenta y tres millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Cormagdalena y Findeter, suscribieron el contrato administrativo 0-0138 de 2019, que permite a la financiera, realizar la contratación del dragado en este importante sector del río Magdalena.

El operador debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones.