Regiones

Gobierno Nacional promete apoyo a campesinos damnificados en el Magdalena

El mandatario dijo al término de la instalación del PMU que se adelantan algunas obras de mitigación para evitar más inundaciones.

El PMU reunió a funcionarios de entidades nacionales y departamentales. Foto: Prensa Presidencia

El PMU reunió a funcionarios de entidades nacionales y departamentales. Foto: Prensa Presidencia(Thot)

El presidente Iván Duque hizo presencia en el municipio de Fundación para liderar la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se evaluaron las afectaciones preliminares por los desbordamientos de los ríos que descienden de la Sierra Nevada.

Duque estuvo acompañado por funcionarios de la Gobernación del Magdalena y los alcaldes de los 7 municipios afectados, además con miembros de la Asamblea y congresistas del departamento.

Para atender a los efectos en el campo explicó que con MinAgricultura se establecerá una mesa técnica agroclimática para precisar los niveles en los daños a los productores y brindarle soporte y acompañamiento, realizando un inventario detallado de las pérdidas en los cultivos.

“Asimismo, se hará un programa de seguros para pequeños productores, de manera que cuenten con un mecanismo adicional de protección para enfrentar los avatares climáticos”, dijo el ejecutivo.

Otras acciones

Dentro del paquete de ayudas incluyó la ampliación del registro único de damnificados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), extendiéndose hasta la próxima semana, toda vez que hay algunos municipios que aun reportan afectaciones serias.

Por otro lado, con la UNGRD se ha determinado el visto bueno de algunos proyectos que ya tenían solicitud para hacer mitigación de daños derivados de fenómenos naturales, particularmente en Zona Bananera, Pivijay, Aracataca y Fundación.

Duque también habló de las alianzas productivas sectoriales, fijando su mirada en los estragos en las fincas bananeras,  buscando en ellas un rápido drenaje para que no se afecte la cosecha.

Prevención del COVID-19

En esta coyuntura del PMU el director de la UNGRD, Eduardo José González, hizo la segunda entrega en el Magdalena de 916 mil elementos de protección al personal médico que atiende casos de COVID-19, además el suministro de 1.626 kits de alimentos y aseo para los damnificados.

En total, el gobierno de Iván Duque ha entregado 1.408.869 unidades  de insumos de bioseguridad y 457 equipos biomédicos, con una inversión de $18.542 millones.

Es importante agregar que el BID ha confirmado que destinará 200 mil dólares con su unidad de asesorías para desastres naturales que trabajará con la UNGRD en la formulación de proyectos.

 

La Nación ha destinado $49.600 millones de pesos para atender las zonas de mayor afectación. Se han provisto alimentos, utensilios de aseo, sacos de contención y maquinaria amarilla. Afortunadamente a la fecha no se han registrado ninguna persona fallecida, ni heridos, ni mucho menos desaparecidos. La mayoría de proyectos han sido direccionados a la mitigación y prevención”, fue la conclusión general del evento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad