La W RadioLa W Radio

Regiones

Gobierno trabaja en un estatuto de identificación de cadena del narcotráfico

Minjusticia, dijo que con este estatuto busca que el sistema colombiano contra la lucha del lavado de activos sea más homogéneo.

Enrique Gil Botero, ministro de justicia. Foto: Colprensa

Enrique Gil Botero, ministro de justicia. Foto: Colprensa(Thot)

Desde el congreso  17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se realiza en Cartagena, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, manifestó que trabajan en la elaboración de un ‘Estatuto contra las Finanzas Ilícitas’, que va orientada a evaluar la efectividad de los mecanismos de prevención, detección, investigación, judicialización y sanción en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El  ministro dijo que este nuevo estatuto, busca fortalecer la respuesta del Estado en la lucha contra los mercados criminales y las finanzas ilícitas, que se apoyará en cinco puntos principales.

-El primero, el suministro de herramientas prácticas a los funcionarios judiciales para que puedan investigar y sancionar delitos diferentes al narcotráfico pero que también son fuente de lavado de activos, tales como el contrabando, el tráfico de personas y los que atentan contra la administración pública”.

-El segundo, la lucha contra los cabecillas criminales y sus finanzas para desarticular redes delincuenciales, ya no concentrándose en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, el contrabando o la minería ilegal.

-El tercero, la priorización de la persecución de los activos con un valor significativo, pues en estos momentos la Sociedad de Activos Especiales (SAE) administra más de 12 mil bienes muebles en proceso de extinción de dominio o extintos que no tienen ningún valor, lo que genera altísimos costos de administración.

-El cuarto, la puesta en marcha de reformas en los mecanismos de prevención y control; y el quinto, el fortalecimiento de los mecanismos de Cooperación Internacional para que los funcionarios judiciales entiendan de manera integral el uso y la aplicación de las Convenciones de Palermo, Viena y Mérida, así como los 20 acuerdos bilaterales que se han firmado en materia de asistencia judicial internacional.

El Ministro destacó cómo el Decreto Ley 903 de 2017 se expidió con el propósito de buscar y poner a disposición del Estado los bienes y activos de las Farc para reparar a las víctimas del conflicto.

“La creación del fondo de activos de las FARC que será entregado próximamente y la perspectiva de análisis respecto al artículo cuarto y como en criterio del gobierno en ningún momento se va a tolerar que haya lavado de activos porque ese fondo tiene un propósito claro que es el del número cuarto que está consagrado en la parte resolutiva del decreto y que hace referencia al fondo para la víctimas, para indemnizar a las víctimas”

El jefe de la cartera de justicia también habló del estatuto contra las finanzas ilícitas, el cual servirá para concretar la “construcción de un macro jurídico unificado de gestión del riesgo de LAFT. El sistema debe tener unas bases comunes para la detección y reporte de operaciones desde distintos sectores de la economía”

Así mismo, el Ministro Gil señaló que actualmente la supervisión está distribuida entre múltiples entidades con diferentes debilidades y fortalezas, y con el nuevo estatuto “se pretende el fortalecimiento y homogenización de los supervisores en cuanto a la prevención del LAFT”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad