Regiones

Gremios del suroccidente piden que Duque “no” vaya al Cauca

En un encuentro realizado en Popayán, representantes de los empresarios respaldaron al Presidente de la República para no dialogar en medio de las vías de hecho.

Comisión del Gobierno Nacional . Foto: Cortesía: Gobernación del Cauca

Comisión del Gobierno Nacional . Foto: Cortesía: Gobernación del Cauca(Thot)

En una reunión que la Comisión del Gobierno Nacional sostuvo en Popayán con los gobernadores, gremios y sectores productivos del suroccidente de Colombia, los representantes de los empresarios respaldaron al presidente Iván Duque, y le pidieron “no ir al Cauca”, mientras los indígenas mantengan bloqueada la vía Panamericana. 

El evento realizado en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, permitió el encuentro de los delegados del Gobierno y los afectados por las movilizaciones que desde hace dos semanas realizan las comunidades con el cierre total de la carretera internacional. 

Guillermo Fernández, presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, aseguró que están dispuestos a resistir el tiempo que sea necesario pero insistió en que el mandatario no debe llegar a esta región en medio de las acciones de hecho. 

“Los gremios podemos sostener la situación hasta que abran la vía”, agregó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo una reseña de los acercamientos que ha tenido el Gobierno Nacional con los voceros de la Minga Social del Suroccidente, organizaciones campesinas e indígenas.

La Comisión del Gobierno insistió en que todos los ministros que se requieran están listos para dialogar con la minga “hoy”, siempre y cuando se abandonen las vías de hecho. 

“De lo contrario, estaríamos legitimando estas acciones como otros gobiernos que no han cumplido”, dijo el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos. 

Aunque la vía alterna por los municipios de Suárez y Morales está habilitada, ha tenido inconvenientes por situaciones de bloqueos de comunidades indígenas, ataques contra los vehículos y las difíciles condiciones para el tránsito en tres kilómetros debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, anunció la adjudicación este 27 de Marzo de la obra que pavimentará dicho tramo de la vía Morales-Suárez por un valor cercano a los $8.000 millones de pesos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad