Regiones

Guaqueros en el occidente de Boyacá logran acuerdo con empresa esmeraldera

La empresa solicitará ante la ANM el desistimiento del amparo administrativo, lo que quiere decir, ya no se ejecutarían ningún tipo de desalojo, dijo el alcalde de Quípama.

También se adelantarán obras en la quebrada Las Ánimas.. Foto: Getty Images

También se adelantarán obras en la quebrada Las Ánimas.. Foto: Getty Images(Thot)

El alcalde de Quípama, (Boyacá) Carlos Alberto Ávila, aseguró que la empresa de esmeraldas Puerto Arturo SAS, desistirá del acto administrativo de la Agencia Nacional Minera (ANM), y por lo tanto no serían desalojados los guaqueros del sector de la quebrada Las Ánimas.  

“Efectivamente ayer hicimos la diligencia cumplimiento administrativo de la ANM referente a un amparo administrativo a Puerto Arturo SAS. Tuvimos la gran fortuna que la compañía logramos concertar con los guaqueros. La empresa solicitará ante la ANM el desistimiento del amparo administrativo, lo que quiere decir, ya no se ejecutarían ningún tipo de desalojo”, explicó.

Así mismo, se acordó la mitigación del riesgo en la quebrada Las Ánimas por parte de la empresa, por lo tanto, se ejecutarán trabajos para bajar el nivel de la vía la cual genera riesgo de alud, por lo que es necesario que los barequeros no realicen trabajos de guaquería en este sector durante una semana.

Le puede interesar: Hallazgos fiscales por más de $3.000 millones en proyectos de obra en Boyacá

“Eso quiere decir, una vez cumplido los compromisos que se adquieren por parte de la empresa de la alcaldía municipal y de los barequeros, la empresa solicitará ante la ANM el desistimiento. (…) Queremos agradecer la buena voluntad de esa empresa para darle solución a esta problemática.

El próximo cinco de octubre se llevará a cabo una reunión de gestión del riesgo con el fin de aprobar el acta para que las empresas proceda en las obras de mitigación del riegos en Las Ánimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad