Regiones

Guardia Indígena capturó a joven que se hizo viral por fotos con armas en Cauca

Las imágenes que Eimer Valencia publicó en sus redes sociales lo dejaron al descubierto. Hacía parte de la Guardia, y también pertenecía a las disidencias de las Farc.

Valencia es investigado como presunto responsable de varias acciones violentas en la región . Foto: Cortesía

Valencia es investigado como presunto responsable de varias acciones violentas en la región . Foto: Cortesía(Thot)

Las autoridades indígenas del Cauca confirmaron la captura de Eimer Valencia Poscué, el joven que se hizo viral por sus fotografías en las redes sociales, en las que aparecía como supuesto Guardia y en otras con armas de fuego y distintivos de las Farc.

Le puede interesar: Denuncian que un guardia indígena pertenece a un grupo armado en Cauca

Luego del escándalo suscitado por la difusión de las imágenes, que pusieron en vilo la imagen de la Guardia Indígena, se informó que el ciudadano está en manos de sus autoridades en el sector de Monterilla, Caldono.

Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, había anunciado una investigación desde la organización para dar claridad a esta situación.

Voceros autorizados reportaron que el ciudadano si perteneció a la Guardia Indígena y habría sido reclutado por las disidencias de las Farc que hacen presencia en el departamento del Cauca.

Lea además: Oficial de la Policía Nacional fue sorprendido consumiendo licor en Cauca

La comunidad efectuó varias capturas, entre quienes se encuentra Valencia, señalado como presunto responsable de varias acciones violentas en la región, por lo que será sometido a un castigo y sanción bajo la Jurisdicción Especial Indígena.

Se informó que, incluso, el joven participó en hechos criminales contra sus propias comunidades.

Las imágenes que de manera permanente publicaba en sus redes sociales lo dejaron al descubierto.

Pronunciamiento del Cric

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que este joven pertenecía al Resguardo Indígena de San Lorenzo, Caldono, y aseveró que no era miembro de la Guardia, “pues no reposa acta firmada por la autoridad para realizar el ejercicio de control territorial, pervivencia y defensa de la vida”.

Asimismo, reveló que el comunero, que era colaborador de la columna móvil Jaime Martínez, manifestó que pretendía blindarse sobre acciones legales que venían adelantando entes de investigación de la justicia ordinaria.

“Clarificamos que no es política de la Guardia Indígena integrar a personas que tienen antecedentes o vínculos con grupos armados estatales, paraestatales y subversivos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad