Regiones

Habrá "panelatón" en Tunja por crisis de productores en cuatro provincias de Boyacá

La jornada se adelantará en la plaza de Bolívar los días 28 y 29 de febrero a partir de las nueve de la mañana.

Además de la Hoya del Río Suárez, también están afectados paneleros de las provincias de Occidente, Norte y Lengupá.. Foto: Colprensa

Además de la Hoya del Río Suárez, también están afectados paneleros de las provincias de Occidente, Norte y Lengupá.. Foto: Colprensa(Thot)

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, reconoció que la situación de la panela pasa por un momento complejo desde hace varios meses por los bajos precios yen el mercado afectado a más de 6.000 familias que dependen de ese producto.

“Entre $1.400 y $1.800 les vale producir un kilo de panela, los costos obviamente incluyen mano de obra e insumos y hoy por hoy están vendiendo muy por debajo de esos precios, están perdiendo desde hace ya varios meses”, dijo Arias.

Dijo que las más de 6.000 familias que están vinculadas con el negocio de la panela están distribuidas en la Hoya del Río Suárez, principal zona productora, pero también cultivadores en las provincias de Occidente, Norte y Lengupá.

“Hemos estado hablando con el Gobierno Nacional para ver cómo se da alivió a esta situación, y mucho de eso tiene que ver con la falta de generación de valor agregado en la producción. Boyacá tiene hoy mucha producción a nivel de trapiche, tenemos que trabajar en agroindustria, en valor agregado y con aporte de tecnología”, explicó el funcionario.

También se refirió a la panelatón que se adelantará el 27 y 28 de febrero en la Plaza de Bolívar de Tunja a partir de las nueve de la mañana para que todos los consumidores puedan ayudar.

“El ejercicio es muy sencillo, invitamos a todos los consumidores, ciudadanos y visitantes para que por cada unidad de panela que compren se le obsequiará una igual. La otra unidad se subsidia con recursos del Gobierno Nacional”, explicó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad