Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Impunidad, denuncia familia de víctima en paro camionero en Duitama

El hecho ocurrió en julio de 2016, cuando, según dictamen de medicina legal, a Luis Orlando Saiz lo impactó en la cabeza un proyectil de alta velocidad de gas lacrimógeno.

Según Manuel su hermano no le gustaba meterse en problemas ni en conflictos.. Foto: Colectivo Vida, Memoria y Dignidad en Boyacá

La familia Saiz no supera la tristeza que dejó la partida de Luis Orlando Saiz, el 12 de julio de 2016, cuando en medio de las protestas del paro camionero en Duitama, un proyectil de alta velocidad de gas lacrimógeno, disparado por el Esmad, le impactó la cabeza.   

Manuel Saiz dice que han pasado cuatro años y no se ha hecho justicia. “Claramente la de muerte de mi hermano quedó impune. Era un muchacho que le gustaba compartir con la familia, trabajador, buen hermano y una persona muy responsable con sus cosas y muy honesto con los demás”.

Según Manuel, su hermano no le gustaba meterse en problemas ni en conflictos. Ese día de las protestas y la tragedia, Luis Orlando caminaba por el lugar del trabajo a su casa. “Preciso le cayó el impacto en toda la frente. Mi madre está muy triste todavía lo recuerda. Él le colaboraba mucho a ella”.

Luz Vega vocera del Colectivo Vida, Memoria y Dignidad en Boyacá, dice que el proceso no ha tenido los avances que se esperan, pues en materia administrativa, si bien hay un fallo que condena a la Policía Nacional por este hecho, fue apelado por la familia de la víctima y las autoridades.

Le puede interesar: En solo dos días se incrementó en 29% ocupación de las UCI en Boyacá

“Esta se encuentra en el Tribunal Administrativo de Boyacá, desde hace más de un año. Esperamos que pronto se vean resultado con respecto a esta sentencia”, dice Vega.

Con respecto a lo penal, la organización no gubernamental, lamenta el proceso se mantenga en la jurisdicción penal militar, donde consideran no hay garantías.

Insiste que en el caso de Luis Orlando hay impunidad toda vez que la Policía considera que la víctima hacia parte de la turbaque protagonizó la manifestación. “Es falso porque él pasaba simplemente por ahí; era un ciudadano de a pie que nada tenía que ver con esta situación”.