Regiones

Indígenas y militares se enfrentaron en zona rural de Caloto, Cauca

Las comunidades aseguran que la discusión inició cuando los uniformados grabaron los rostros de los guardias y las placas de los vehículos. El Ejército anunció denuncias penales.

En videos quedaron registrados los choques entre los guardias indígenas y los uniformados . Foto: Cortesía

En videos quedaron registrados los choques entre los guardias indígenas y los uniformados . Foto: Cortesía(Thot)

Un duro altercado entre miembros de la Guardia Indígena y tropas del Ejército Nacional se presentó en la vereda El Porvenir, Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

Le puede interesar: Denuncian que niños de una escuela quedaron en medio de combates en Cauca

En videos grabados en el lugar, se aprecia cuando miembros de las comunidades exigen a los militares que borren un video, mientras que los uniformados se oponen. En medio de estos hechos, hay un forcejeo y se escuchan disparos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que los militares grabaron los rostros de los guardias y las placas de los vehículos, lo que consideraron un riesgo. Asimismo, rechazaron la presencia de las tropas por los peligros para los civiles.

Sin embargo, el Comando Específico del Cauca del Ejército Nacional aseveró que las unidades fueron agredidas verbalmente y amenazadas con machetes, para ser expulsadas.

Asimismo, denunció que cuando los uniformados eran obligados a retirarse, las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, accionaron un explosivo y un soldado resultó herido, por lo que tuvo que ser evacuado a una clínica en Cali.

Las Fuerzas Militares aseveraron que su presencia en la zona obedece a una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo y anunciaron que interpondrán acciones penales ante las autoridades competentes.

Además: Delincuentes intentaron asaltar el Banco Agrario en La Sierra, Cauca

Entre tanto, las comunidades indígenas pidieron a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos hacer seguimiento a las acciones violentas que afectan a sus territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad