Regiones

INS autoriza primer laboratorio para hacer pruebas COVID-19 en Boyacá

El Laboratorio de Salud Pública Departamental de Boyacá tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 60 muestras diarias.

Según el secretario de Salud Jairo Santoyo, para el montaje del diagnóstico molecular ya cuentan con equipos y recurso humano capacitado para dar respuesta al diagnóstico de COVID-19.

Según el secretario de Salud Jairo Santoyo, para el montaje del diagnóstico molecular ya cuentan con equipos y recurso humano capacitado para dar respuesta al diagnóstico de COVID-19.(Thot)

El Instituto Nacional de Salud, (INS), dio el aval al Laboratorio Departamental de Salud Pública (Ldsp), como colaborador para realizar el diagnóstico de COVID-19 en Boyacá y para tal fin le hizo transferencia de la metodología para el diagnóstico molecular, en el mes de junio, mediante el protocolo por RTPCR en tiempo real.

Para el montaje del diagnóstico molecular, el Ldsp de Boyacá realizó las adecuaciones físicas y ahora cuenta con las áreas debidamente separadas e identificadas para el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus, así mismo cuenta con los equipos para el procesamiento de muestras y el recurso humano capacitado en el procesamiento y apoyo administrativo para dar respuesta al diagnóstico de COVID 19.

Según las autoridades, el Ldsp tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 60 muestras diarias, esperando que con la adquisición de un equipo de extracción se pueda aumentar la capacidad de procesamiento.

Le puede interesar: Inicia operaciones Unidad de Enfermedades Respiratorias en Boyacá para atender coronavirus

“Con recursos propios logramos poner en funcionamiento este laboratorio, que nos permitirá procesar pruebas de forma rápida y con los más altos estándares científicos”, dijo el gobernador Ramiro Barragán.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, dijo que un laboratorio de biología molecular no es nada sencillo de montar, tiene complejidades en cuanto a tecnología, recurso humano, infraestructura, además que debe someterse a un proceso muy riguroso en cuanto a estándares de calidad muy altos, para que entre en funcionamiento.

Para el montaje del diagnóstico molecular las autoridades de salud ya cuentan con equipos y recurso humano capacitado para dar respuesta al diagnóstico de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad