Regiones

Intervendrán piedra barichara y cariátides de justicia en Bucaramanga

La rama judicial fue la encargada de haber limpiado las paredes y las cariátides de la plaza Luís Carlos Galán Sarmiento.

Cariátides de justicia - Suministrada

Luego de que se desatara una nueva polémica al registrarse que en la plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento, en el centro de Bucaramanga, las cariátides de justicia estaban pintadas con un color crema o beige.

Se cuestionó por redes sociales, qué era lo que había pasado y quién había autorizado intervenir en esculturas que serían patrimonio cultural, pues, bien, la explicación que da el Instituto de Cultura es que se consultó con la rama judicial y desde ahí, se dijo que se contrató al personal para limpiar las paredes que tenían grafitis y rayones por causa del paro nacional , entre esos, las baldosas y las cariátides.

Sin embargo, el personal, por voluntad propia, al ver que estaba muy sucio decidió pintar estas esculturas, que son patrimonio cultural.

Lea en la W: Desbordamiento de río en Santander afectó cultivos y ganado

La rama judicial le ha manifestado al Instituto que se subsanará, limpiará y se intervendrán las baldosas y las paredes para dejar en estado natural la piedra barichara, es decir, que se hará la reparación de ese bien de interés cultural. 

"Parece ser que la persona que encargaron con la limpieza, encontró muchas dificultades y el deterioro del material y lo que dicen es que la persona prefirió de manera voluntaria utilizar algo para cubrirla y en este caso utilizó la pintura, lo que reconoce la rama judicial, es que obviamente, subsanarán, limpiarán e intervendrán para dejar en estado normal este bien de interés cultural", dijo Néstor Rueda, director del Instituto de cultura de Bucaramanga.

Lea también: Escogieron a consorcios en proceso adjudicatorio cuestionado por direccionamiento

Ahora, el Instituto de cultura le tocará verificar que esta reparación se haga sin afectar las esculturas y las piedras barichara y dejándolas como estaban desde hace 40 años.