• Actualizado 19 Ene 2022 08:10

Regiones

Investigan el asesinato de dos indígenas en Caldono, Cauca

Al parecer, sujetos armados llegaron a un establecimiento público, sacaron a las víctimas, las trasladaron a otro lugar y las asesinaron.

Preocupación en los habitantes de Caldono por el incremento de hechos violentos. Crédito: Alcaldía de Calodono

Preocupación en los habitantes de Caldono por el incremento de hechos violentos. Crédito: Alcaldía de Calodono(Thot)

Dos cuerpos sin vida fueron encontrados en zona rural del municipio de Caldono, al norte del Cauca. Habrían sido ultimados con arma de fuego.

Los hechos se presentaron en el punto conocido como El Naranjal en la vereda de Plan de Zúñiga.

Versiones preliminares señalan que, sujetos armados llegaron hasta un establecimiento público, sacaron a las dos víctimas, las trasladaron a otro punto de la vereda y posteriormente las asesinaron.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Caldono, German Porras, las víctimas fueron identificadas como Marco Aurelio Casso de 48 años y Modesto Yonda Peña de 22, residentes de Pioyá y Plan de Zúñiga, territorios indígenas de Caldono Cauca.

Lea también: 

Los dos hombres asesinados presentaban impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza y estaban atados de las manos.

"La situación es preocupante en términos generales porque en nuestro municipio ya se han presentado más de ocho asesinatos con el mismo modo de operar. Tenemos diferentes violencias que nos han venido a quejando", señaló el secretario de Gobierno.

Las autoridades indígenas de la zona manifestaron preocupación y rechazo por la ola de violencia que se viene presentando en el municipio de Caldono.

“Hay un profundo rechazo por al nivel de asesinatos, ninguna vida puede ser arrebatada mediante la violencia. Solicitamos al Estado colombiano, al Gobierno colombiano y a la comunidad internacional, colocar la miranda de forma inmediata y eficiente en lo que está sucediendo en los territorios indígenas”, dijo el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín, Edwin Mauricio Capaz.

Para la comunidad en general de esta localidad, es preocupante que todos esos hechos violentos no se hayan podido prevenir a pesar de existir llamados de atención y del desarrollado de varios Consejos de Seguridad en diferentes espacios.

Por el momento, el hecho no ha sido atribuido a ningún grupo armado, pero se conoce que en la zona hacen presencia las disidencias de las Farc, en especial la estructura Dagoberto Ramos.

"Al ser Caldono un municipio en su mayoría indígena, se coordinan acciones con las autoridades indígenas y la autoridad civil para evitar que este tipo de hechos violentos se sigan presentando", puntualizó el secretario de Gobierno de Caldono, Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad