Regiones

Investigan si militar falleció por COVID-19 en Cauca

Se trata de Einer Javier Pipicano, quien registró diferentes síntomas que obligaron su evacuación a Popayán. Se espera el resultado de una prueba de coronavirus.

El uniformado, identificado como Einer Javier Pipicano, pertenecía al Batallón de Infantería número 56 Francisco Javier González. Foto: Colprensa

El uniformado, identificado como Einer Javier Pipicano, pertenecía al Batallón de Infantería número 56 Francisco Javier González. Foto: Colprensa(Thot)

Las autoridades de salud en Cauca esperan los resultados de una prueba de coronavirus que le practicaron a un soldado que falleció luego de experimentar diferentes síntomas cuando realizaba sus labores en el municipio de El Tambo.

Le puede interesar: Incautan dos toneladas de marihuana en el norte del Cauca

El uniformado, identificado como Einer Javier Pipicano, adscrito al Batallón de Infantería número 56 Francisco Javier González, se encontraba junto a sus compañeros efectuando actividades de erradicación de plantaciones de coca en la vereda Navarro.

Allí presentó síntomas como vómito y dificultad para respirar, lo que obligó su traslado al hospital local de El Bordo, municipio de El Patía, desde donde decidieron remitirlo a un centro asistencial de Popayán. En el camino falleció.

El comandante del Comando Específico del Cauca, general Marco Mayorga, dijo a La W que, de manera preliminar, el médico que lo atendió descartó que se tratara de COVID-19 porque no registraba fiebre. Sin embargo, señaló que esperarán el resultado de la prueba.

“El soldado se encuentra en la montaña, desde hace dos meses y medio. Él está aislado naturalmente por estar en operaciones”, subrayó.

Lea además: Ejército denunciará en Fiscalía a indígenas por retenciones en Cauca

Por otra parte, señaló que evalúan la hipótesis de que pudo intoxicarse con los químicos que les aplican a las plantaciones, pues hace unos meses registraron un caso similar, cuyo afectado experimentó los mismos síntomas, pero se recuperó.

El Oficial detalló que le brindaron la atención necesaria al militar y explicó que no pudieron evacuarlo vía aérea por decisión de los médicos, teniendo en cuenta que el oxígeno en las alturas se disminuye, lo que podía dificultar el procedimiento.

Otra de las hipótesis indica que el uniformado habría consumido agua contaminada con sustancias utilizadas en la práctica de la minería ilegal que también es ejecutada en esa zona del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad