Regiones

Investigan supuestos vertimientos ilegales de aguas residuales en el río Sinú

Los vertimientos estarían generando una grave contaminación en la principal fuente hídrica del departamento de Córdoba.

Investigan supuestos vertimientos ilegales de aguas residuales en el río Sinú. Foto: Claudia Hernández/La W.

Investigan supuestos vertimientos ilegales de aguas residuales en el río Sinú. Foto: Claudia Hernández/La W.(Thot)

 El caso se reportó en Montería, donde en 1.999 el municipio firmó un contrato de concesión con la empresa española Proactiva S.A, hoy Veolia, para la prestación del servicio de agua potable y del alcantarillado.

En el 2014, el alcalde del momento, Carlos Eduardo Correa, quien actualmente es el ministro de Ambiente, firmó un otrosí en el que prorroga la concesión hasta 2029. Esta decisión fue bastante criticada ya que, al parecer, la ampliación del acueducto no se debió a las gestiones de la empresa, sino a las inversiones del gobierno local.

Le puede interesar en La W:

En el otrosí se acordó la construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, que debían iniciar su funcionamiento 3 años después de la firma del contrato. Sin embargo, para el 2020 no alcanzaban ni el 50% de su ejecución e igualmente, la empresa le habría cobrado al municipio de Montería su operación y mantenimiento, según lo establecido en un control de advertencia conocido en octubre del año anterior, por parte de la Procuraduría Regional de Córdoba.

Dicha advertencia estaba dirigida al actual alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pues se sostenía que las demoras en la construcción de las PTAR generarían vertimientos directos de 30 mil metros cúbicos de materia fecal sobre el río Sinú. Por esto, en 2019 se inició una investigación administrativa ambiental contra el municipio debido a que el Decreto 3930 de 2010, prohíbe vertimientos en las cabeceras de las fuentes de agua.


Foto: La W.

En el 2000, para el inicio de la concesión no habían vertimientos de efluentes sanitarios, y a la fecha existirían dos vertimientos directos de la PTAR Nor- Oriental y la PTAR Margen izquierda, por lo que se instaba al actual mandatario a tomar medidas inmediatas y de fondo en aras de evitar incurrir en faltas disciplinarias.

En el documento de 11 páginas conocido por este medio, se indicaba por parte del Ministerio Público que “se evidencia una presunta inejecución de recursos, indebida apropiación de los mismos, falta y adecuada planeación sobre la viabilidad técnica de la modificación en cuanto al plazo de la concesión y su valor, pues no se evidencia el adecuado estudio de la viabilidad de tal adición en aras de garantizar un adecuado servicio público de acueducto y alcantarillado, constituyendo notablemente un detrimento patrimonial y una presunta conducta penal de celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales”.

Los dos módulos de la nueva PTAR Compacta, presentan un avance de obra que no supera el 50% de su ejecución que presuntamente debieron entrar en operación en el 2017, puesto que se le cobró al Municipio de Montería su operación y mantenimiento”, se agrega en el control de advertencia de la Procuraduría.

En ese sentido, el ente de control disciplinario sostuvo que “la no entrada en operación de la nueva PTAR Compacta en el año 2017, generó un daño ambiental por vertimientos directos sobre el río Sinú sin Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos-PSMV, lo que derivó en responsabilidad civil y ambiental que tienen al municipio de Montería y Veolia, como presuntos responsables por la prestación de los servicios públicos concesionados”.

En el mismo informe, la Procuraduría reveló un cuadro de los recursos que se han asignado para una buena cobertura y alcantarillado a la ciudad, los cuales alcanzarían los $42.980.617.132.

Frente a lo planteado por el Ministerio Público, este medio también conoció una resolución de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, del año 2019, en la que se sanciona a la empresa Veolia con setenta y tres millones setecientos noventa mil ciento cuarenta y nueve pesos ($73.790.149), por vertimientos y olores ofensivos en la calle 60, frente a la sede de la misma entidad ambiental. Sin embargo, fuentes indicaron a este medio que esos recursos nunca se pagaron y que hoy estarían en cobro coactivo.


Foto: La W.

  • Los vertimientos son de aguas tratadas, no de heces fecales: Minambiente

Ante los cuestionamientos, este medio consultó con el Ministerio de Ambiente, de donde se informó que “los vertimientos de aguas tratadas al río Sinú son autorizados por la Corporación CVS, por ser la entidad competente. Los vertimientos son de aguas tratadas, no de heces fecales”.

 “El otrosí firmado en 2014 fue aprobado y este incluyó nuevas obligaciones al contrato de concesión e inversiones solicitadas por el municipio acorde con las necesidades de cobertura, como en su momento se informó a la opinión pública. La ejecución y seguimiento del POI le corresponde al municipio a través de la interventoría. Las obras se establecieron en el Plan Operativo de Inversión- POI del quinquenio 2015-2019 por un valor de 35.000 millones de pesos. Veolia reporta una inversión de 41.600 millones”, señalaron desde el Ministerio de Ambiente, en cabeza de Carlos Eduardo Correa, quien fue el alcalde de Montería para la firma del otrosí antes referenciado.

Al tiempo, manifestaron que cualquier otra información detallada se podría consultar con el municipio de Montería o la misma Veolia.

  • Sobre el tema de los vertimientos en mención, la autoridad ambiental es la CVS es la competente para realizar cualquier proceso sancionatorio: Alcaldía de Montería.

La W también consultó con la Alcaldía de Montería, teniendo en cuenta que contra el municipio también pesan investigaciones debido a que debe garantizar una buena prestación de los servicios públicos.

“Desde el municipio se han hecho los requerimientos pertinentes a la interventoría, la cual ejecuta la empresa Consultores de Córdoba, donde nos expresan que la empresa Veolia, si bien tiene indicadores por mejorar, ha cumplido sus obligaciones y no hay reporte de multas ni sanciones por parte de ellos ni de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, sostuvo la administración municipal

En cuanto a los vertimientos, coincidió con el Ministerio de Ambiente, al determinar que “sobre el tema de los vertimientos en mención, la autoridad ambiental es la CVS es la competente para realizar cualquier proceso sancionatorio. La concesión cuenta con la autorización por parte de la autoridad ambiental que le permite continuar prestando el servicio cumpliendo con los protocolos señalados en este tipo de actividades”.

El tratamiento dado a los vertimientos por parte de la empresa cumple con los protocolos y normas conforme a la normativa vigente”, puntualiza la Alcaldía de Montería, representada por Carlos Ordosgoitia.

  • En Montería no existen vertimientos ilegales por parte de Veolia: empresa Veolia.

Este medio consultó sobre el porcentaje en que están las obras que se requieren para el manejo de aguas residuales en Montería y evitar el impacto que se está teniendo en el río Sinú, a lo que la empresa respondió que irían en un 92%, pese a que en septiembre de 2019, la misma CVS había ordenado construir en un mes la nueva PTAR Compacta. El auto era de obligatorio cumplimiento.

En Montería no existen vertimientos ilegales por parte de Veolia. Los vertimientos de agua tratada realizados al río Sinú están debidamente aprobados y soportados en estudios técnicos y no violan ningún requisito legal ambiental ni mucho menos constitucional”, se estableció por parte de Veolia en Montería, en cabeza de Uriel García Pereira.

El sistema de alcantarillado sanitario operado por VEOLIA cuenta con un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) aprobado por la autoridad ambiental CVS, para el período 2019 - 2029, que reemplazó el PSMV anterior con vigencia 2008 - 2018. Asimismo, en la actualidad los 3 sistemas de tratamiento cuentan con permisos de vertimiento aprobados por CVS”, señaló la empresa.  

Desde la empresa también se negó que hubiesen realizados cobros al municipio por una obra que aún no está en operación y se refirieron a los cuestionamientos por los retrasos en la misma.

“La planta que está en construcción llamada PTAR NORO, y que entrará en operación este año 2021, obedece a un cambio de tecnología de tratamiento solicitado por el Municipio de Montería para facilitar la construcción de proyectos de viviendas más cercanos al sistema de tratamiento como respuesta a la presión urbanística en el sector Nororiental de la ciudad. Esta obra se construye con recursos propios del concesionario. No se han hecho cobros de dinero asociados con la operación de este sistema ni al municipio ni a los usuarios”, estableció la empresa.

Finalmente, sostuvo que “Montería es una de las pocas ciudades del país con un 100% de tratamiento de sus aguas residuales, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) está debidamente aprobado por la autoridad ambiental, así como los vertimientos realizados al río Sinú”.

  • CVS adelantaría más de 14 investigaciones contra Veolia:

A pesar de que las anteriores versiones que se han escudado en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, esta última ha informado que sí autorizaron los vertimientos, pero aclaran que si hay infracciones, pues se investiga y que en ese sentido adelantarían más de 14 investigaciones, no solo en contra de Veolia, sino también contra el municipio, las cuales estarían relacionadas con presuntos incumplimientos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

Sin embargo, la CVS aclara que su competencia solo estaría relacionada con sanciones como la multa antes mencionada, pero si algo no funcionara bien con la empresa prestadora, es el municipio el encargado de dar por terminada la concesión.

  • Recorrido de La W:

Después de 8 meses de conocerse la advertencia de la Procuraduría, La W hizo un recorrido por las zonas aledañas a los vertimientos, donde se insiste en las quejas por los insoportables olores que también se pudieron evidenciar por este medio.

“Los olores se sienten más que todo a las 5:00p.m. o 6:00p.m. En la mañana, por ahí a las 8:00a.m. o 9:00a.m. Se sienten olores de todo, a estiércol, basura, de todo; y yo creo que ya está bueno de eso que se siente desde hace varios meses que yo vivo acá”, dijo uno de los ciudadanos afectados en la zona norte de Montería.


Foto: La W.

Otro de los afectados, desde la margen izquierda de Montería y que extrae arena del río Sinú, manifestó que “se sienten por ahí a los 7:00a.m. y 8:00a.m. ya que empieza uno a funcionar en el trabajo, empiezan los malos olores como agua podrida, agua de pudrición. A veces, a uno le cae empeine, casposidad en la piel, hongo que cae en el cuerpo; uno tiene que estar combatiéndolo con cremas, agua caliente. Nosotros hemos expuesto la problemática, pero las autoridades prestan atención”.


Foto: La W.

  • Contraloría de Montería:

La situación también se ha conocido por parte de la Contraloría de Montería, de donde se informó que estarían adelantando una actuación especial de fiscalización sobre la ejecución de obligaciones del contrato de concesión.

En este momento está en investigación, los auditores se encuentran en etapa de estudio, recaudo de pruebas, entre otras”, se indicó por parte del ente de control.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad