Regiones

JEP deja en firme levantamiento de medidas en laboratorio de la U. de Antioquia

El tribunal rechazó un recurso interpuesto por el Movimiento de Víctimas Movice, el cual solicitaba mantener la protección sobre algunos sectores del laboratorio.

JEP deja en firme levantamiento de medidas en laboratorio de la U. de Antioquia. Foto: Colprensa

JEP deja en firme levantamiento de medidas en laboratorio de la U. de Antioquia. Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el levantamiento de las medidas de protección sobre el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia al rechazar un recurso de apelación interpuesto por el Movimiento de Víctimas Movice, que consideraba esa decisión como inconveniente.

La organización defensora de víctimas había manifestado que a pesar de que la JEP concluyó que se había cumplido el fin de las medidas cautelares para proteger los restos de víctimas de desaparición forzada provenientes del sector de influencia de Hidroituango, en el laboratorio aún se mantienen restos de personas que fueron inhumadas en el cementerio de San Pedro, quienes podrían haber sufrido ese delito, los cuales se debían proteger.

Pero para la JEP, el objetivo de las medidas de protección se cumplió para preservar los restos exclusivos del área de Hidroituango (del laboratorio fueron sacados 79 restos que serían de desaparecidos durante el conflicto) como se solicitó.

Además, recordaron que los huesos en el laboratorio de osteología no fueron dejados "a su suerte y manejo" de la administración de la Universidad, y al contrario se ordenó adelantar un plan de manejo de los restos óseos que reposan allí. Incluso la Sección fijó un plazo de seis meses para que el centro académico presente avances.

También exigieron a la Universidad que en caso de encontrar nuevos esqueletos con características de desaparición forzada, informen de ellos a la Unidad de Búsqueda (UBPD).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad