Regiones

JEP extiende medidas cautelares sobre el cementerio de Puerto Berrío

En el camposanto recientemente intervenido en articulación con la Unidad de Búsqueda, se hallaron 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

La JEP extendió por seis meses a partir del 20 de octubre las medidas cautelares sobre el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío. Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses a partir del 20 de octubre las medidas cautelares sobre el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia), en el que se presume habría restos de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

De acuerdo con la decisión de los magistrados conocida por La W, del total de 333 bóvedas en el camposanto que serán estudiadas y en las que podrían reposar cuerpos de desaparecidos, hasta el momento han logrado intervenir 124, por tanto, requirieron extender las medidas.

Además, en el documento señalaron que era necesario mantener la protección sobre la zona denominada de "residuos", porque allí es donde se vienen realizando las labores forenses en articulación con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) para verificar cuáles huesos muestran signos de muerte violenta con el fin de enviarlos a Medicina Legal.

El cementerio La Dolorosa fue precisamente intervenido hace un par de semanas por un término de 12 días, en el que en total fueron recuperados 73 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición forzada que mostraban características como entierros dentro de bolsas, completamente desnudos, con signos de amarres y/o en estado de total indefensión.