Regiones

Jericó suspende actividad minera de la Anglo Gold Ashanti

El alcalde consideró que la multinacional violó el acuerdo vigente desde diciembre de 2018 que prohibió la exploración minera en ese municipio del suroeste.

La Alcaldía de Jericó emitió un acta de imposición preventiva para suspender las actividades mineras de Anglo Gold Ashanti. Foto: Getty Images

La Alcaldía de Jericó emitió un acta de imposición preventiva para suspender las actividades mineras de Anglo Gold Ashanti. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de las protestas de los habitantes de la vereda La Soledad de ese municipio que ocuparon el campamento de la multinacional Anglo Gold Ashanti, durante dos días, para impedir que continuaran las perforaciones y exploraciones mineras, la Alcaldía de Jericó emitió un acta de imposición preventiva para suspender las actividades mineras de la multinacional.

En el acta, el alcalde cita los artículos 80 y 315 de la Constitución Política, en los que se señala que los municipios pueden decidir sobre las vocaciones productivas de sus territorios y no sólo el Gobierno Nacional, así mismo como el papel que tiene el alcalde para hacer cumplir dichas ordenanzas. Además, cita el Acuerdo 010 de 2018, con el que el Concejo municipal decidió declarar a Jericó libre de minería.

Este acuerdo entró en vigencia desde  el 10 de diciembre de 2018, sin embargo Anglo Gold Ashanti siguió haciendo sus exploraciones, lo que llevó a los campesinos a protestar y denunciar ante el gobierno local.

Por su parte la multinacional aseguró que van a hacer una solicitud de nulidad del Acto del alcalde, porque reiteran, según ellos, el Acuerdo Municipal no se pueden tomar este tipo de decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad