Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jorge Iván Laverde alias "El Iguano" reveló los apoyos de empresas en Cúcuta a las AUC

Los señalados son aspirantes a la alcaldía de Cúcuta

Jorge Iván Laverde "El Iguano". Foto: Colombia 2020

Se realizó en Cúcuta el encuentro "Hablemos de Verdad", realizado por Colombia 2020 en el que participaron excombatientes de guerrillas, paramilitares, víctimas, empresarios y el comisionado de la Verdad Saúl Franco; evento apoyado por la embajada de Alemania en asocio con la Unión Europea.

El exjefe paramiliar Jorge Iván Laverde, alias  "El Iguano" y excomandante del frente 33 de las Farc en Norte de Santander Emiro del Carmen Ropero, alias "Rubén Zamora" pidieron perdón a las víctimas de Norte de Santander e hicieron revelaciones sobre sus actuaciones durante una de las épocas más violentas del departamento.

Sobre el apoyo de empresarios de la región a las AUC, alias "El Iguano" aseguró "desde el principio con nombres propios y con listado en mano a la fiscalía de Justicia y Paz se dijo cómo se financió las autodefensas en Norte de Santander, quiénes la financiaron; no solamente la clase empresarial, grandes y medianos ganaderos, arroceros, mineros, comerciantes, eso se ha entregado (...) hasta cuánto daba cada quién mensual".

"Hemos hecho mención a todo ello, la empresa TRASAN es una de las que participó abiertamente en la financiación de los grupos de autodefensa y quien su representate -me sorprendió- es hoy candidato y ha amenazado con hacerme perder los beneficios, no tengo interés de perjudicar a nadie; sólo es manifestar quiénes contribuyeron".

"Otros contribuyeron, pero están "de agache", porque los encargados de las finanzas no existen o están muertos, o aparecieron muertos después de las desmovilización; con ellos se fueron muchas verdades (...) lo hemos contados, están en los anaqueles, en los Cd's y si esas personas no están en la cárcel es porque se han defendido con uñas y dientes diciendo que son inocentes y que nosotros somos unos delincuentes que estamos mintiendo".

Además añadió "ahí están las versiones libres donde Orlando Arteaga Bocanegra, miembro de las AUC, habló del tema de la ferretería El Palustre, dijo cómo financiaba, pero si se ha mencionó en los procesos de justicia y paz; no tiene porque estar figurando en la política, vamos a caer en lo mismo (...) la justicia debe entrar a determinar quién lo mencionó y por qué lo mencionó ". Señaló

Sobre este hecho la campaña política de Hernando Acevedo, propietario de la empres de transporte TRASAN S.A. a través de un comunicado aseguró "Quiero manifestar mi total indignación y rechazo estas declaraciones que más parecen, una estrategia para facilitar el camino de candidatos cuestionados por sus nexos ilegales, afectando a dos de las más fuertes candidaturas a al alcaldía de Cúcuta para estas elecciones que se avecinan". Señala la comunicación.


foto

La campaña política de Iván Gelvez, propietario de la ferretería El Palustre, también señalada por "El Iguano" no ha realizado ningún pronunciamiento.