Regiones

Juez niega tutela que pedía reactivar instalación de antena en el centro de Cartagena

La empresa Tower3 SAS había instaurado la tutela alegando vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso, a libertad a la iniciativa privada, entre otros.

Fueron instaldas dos antenas cerca de las murallas del Centro Histórico. La instlación de una más, en la calle del Arsenal, fue suspendida. Foto: Cortesía

Fueron instaldas dos antenas cerca de las murallas del Centro Histórico. La instlación de una más, en la calle del Arsenal, fue suspendida. Foto: Cortesía(Thot)

El Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cartagena declaró improcedente la tutela interpuesta por un abogado de la firma Tower3 SAS, que instaló las antenas en el Centro Histórico, contra el Instituto de Patrimonio y Cultura, por la presunta vulneración a los derechos fundamentales de libertad de oficio o profesión, seguridad jurídica y libertad a la iniciativa privada, entre otros. 

El Juez determinó que el deber de las autoridades estatales de proteger los bienes ubicados en la periferia histórica de Cartagena prevalece frente al interés particular. “No puede el despacho pasar por alto las normas que protegen el Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad”, concluyó.

El abogado Iván Alfaro Gómez, apoderado de la firma Tower3, alegaba que los derechos le fueron vulnerados al suspenderse la instalación de una antena en la calle del Arsenal, la cual se sumaba a las dos instaladas cerca al cordón amurallado y que, según el Ministerio de Cultura, causan una afectación al patrimonio que representa el Centro Histórico de esta capital. Además de pedir que se reactivara esa instalación de la torre pedían que se revocara el auto por medio del cual se inició la sanción a la empresa Tower3.

Lea además: Empresa que instaló antenas en el centro de Cartagena denuncia al director de Patrimonio.

A esta derrota de la firma Tower3 se suma una más: el Comité de Patrimonio Histórico y Cultural, que otorga los conceptos sobre las intervenciones al patrimonio en el Centro Histórico, emitió concepto desfavorable a la solicitud de Tower3 sobre las instalaciones de las antenas.

“Dicho concepto previo no puede ser reemplazado por ninguna licencia, ni informe, ni ningún otro documento y, como su nombre lo dice, es la autorización previa a cualquiera otra que se requiera”, informó el Instituto de Patrimonio de Cartagena en un comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad