Regiones

Empresa que instaló antenas en el centro de Cartagena denuncia al director de Patrimonio

Una denuncia penal y una queja disciplinaria fueron interpuestas contra el funcionario. Vocera de Towers3 dice que están dispuestos a hacer cambios a las antenas instaladas.

Las antenas intaladas actualmente generan un impacto en la visual del cordón amurallado. Foto: Cortesía

Las antenas intaladas actualmente generan un impacto en la visual del cordón amurallado. Foto: Cortesía(Thot)

Un nuevo capítulo se empieza a escribir en medio de la polémica que se ha generado por la instalación de dos antenas cerca del cordón amurallado de Cartagena, esta vez por cuenta de una denuncia penal y una queja disciplinaria que fueron instauradas ante la Fiscalía y la Procuraduría, respectivamente, contra Alfonso Cabrera Cruz, director de Patrimonio, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

La W conoció los documentos que fueron presentados por el abogado Iván Alfaro Gómez, en calidad de apoderado de la firma Tower3 SAS, que instaló las antenas, y en ellos se alega que Cabrera Cruz habría incurrido en prevaricato por omisión y en varias faltas disciplinarias al impedir la instalación de una antena en la Calle del Arsenal y por afirmar que estás estructuras son ilegales.

“Con motivo de la orden de sellamiento de las obras y su suspensión, la sociedad Tower3 S.A.S., no ha podido instalar los postes que previamente habían sido autorizados en virtud de la Resolución No. 8328 del 8 de noviembre del 2019 y el acto administrativo ficto, de modo tal que se ha privado a la empresa de su derecho a ejercer de manera libre su actividad económica”, se lee en la denuncia penal.

En la queja disciplinaria, el abogado Alfaro expone que Cabrera expidió auto sancionatorio en contra de la empresa Tower3 S.A.S., argumentando que supuestamente no contaba con autorización para instalar el poste en la Calle del Arsenal, “desconociendo por completo que la Secretaría de Planeación, desde el 8 de noviembre del 2019, había otorgado la licencia de intervención y ocupación del espacio público”, con lo que habría incurrido en falta disciplinaria grave al desconocer esa autorización de Planeación.

La W consultó al director de Patrimonio, Alfonso Cabrera Cruz, quien señaló que la firma Tower3 “tiene un absoluto desconocimiento del tema normativo de patrimonio del centro. Ellos tienen una norma nacional de las Mintic, que les permite hacer algunas intervenciones, pero están desconociendo que el Centro Histórico tiene un marco normativo que es de superior jerarquía”.

Lea además: Juez envía a la cárcel a ‘El Chavo’, presunto cabecilla de subestructura de Clan del Golfo

Están dispuestos a hacer cambios

Alexandra Ricardo Acevedo, representante legal de la empresa Tower3 SAS, reveló a La W que la estructura que fue instalada cerca de una garita de la muralla, en la avenida Santander, fue la avalada por el Instituto de Patrimonio y Cultura “alegando que mimetizaba el mástil de un barco”.

Además, expresó la voluntad de hacer cambios a la infraestructura actual al reconocer que sí genera un impacto visual negativo al patrimonio que representan las murallas, “porque es llamativa”.

“He visto la estructura y es llamativa, que genera un impacto: sí, visualmente es llamativa, pero si hay que hacer una modificación por una más sencilla y menos impactante se hacer, pero todo en el marco del diálogo”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad