Ciudades

Selecciona tu emisora

Juez ordena reintegran al exsecretario de Participación de Cartagena

Se trata del exsecretario Armando Córdoba, quien fue removido del cargo el pasado 16 de junio en medio de una moción de censura en su contra.

Armando Córdoba había sido removido del cargo el pasado 16 de junio. Foto: Cortesía

El Juez 18 Penal Municipal de Cartagena ordenó este lunes revocar la moción de censura aprobada por el Concejo Distrital el pasado 16 de junio, con la cual fue removido de su cargo el secretario de Participación, Armando Córdoba Julio. En la decisión, el togado ordena que se restablezcan los derechos de este, para lo cual deberá ser reintegrado al Distrito como secretario de Participación.

La decisión responde a una acción de tutela instaura por Córdoba Julio tras la decisión que lo sacó de la administración Distrital.

“Ordenar al Concejo Distrital de Cartagena que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la comunicación de la presente providencia, disponga la revocatoria del fallo de moción de censura en contra del señor Armando Córdoba Julio y adopte las medidas necesarias tendientes a volver las cosas a su estado anterior, librando las comunicaciones a que haya lugar al señor Alcalde Distrital de Cartagena, solicitándole que restablezca el derecho del actor en cuanto tiene que ver con su reintegro al cargo que venía ocupando”, se lee en el fallo.

Lea además: Siete corregimientos en zona insular de Cartagena ya fueron vacunados contra COVID.

La misma providencia señala que, en medio del proceso en el que Córdoba fue retirado del cargo, se habría desconocido, por lo menos, uno de los requisitos para el debido desarrollo de la moción, ya que el funcionario presentó descargos el 15 de junio y el 16, es decir, al día siguiente, se votó la moción que lo sacó de la Secretaría de Participación.

“Se sometió a votación la referida Proposición de Moción Censura, desconociéndose entonces el plazo prudencial previsto en la Constitución Política (de entre tres y diez días) para que los concejales reflexionaran respecto a si el Secretario citado había cumplido o no con las responsabilidades concernientes a su cargo”, señala el fallo.

Esta es la segunda vez que un Juez revesa una moción de censura aprobada por el Concejo Distrital contra funcionarios de la administración del alcalde William Dau. En marzo de este 2021 otro Juez le ordenó al Concejo revocar una moción que, a finales de 2020, había removido del cargo al entonces secretario de Planeación, Guillermo Ávila.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?