Regiones

Juez ordena reintegrar a Guillermo Ávila a la Secretaría de Planeación de Cartagena

El funcionario fue removido del cargo tras una moción de censura adelantada por el Concejo en la cual, según el Juez, hubo fallas.

Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación de Cartagena. Foto: Archivo

Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación de Cartagena. Foto: Archivo(Thot)

El Juez Segundo Penal del Circuito para Adolescentes de Cartagena le dio al presidente del Concejo Distrital un plazo de 48 horas, a partir de la notificación del fallo, para que declare la nulidad de la moción de censura que impulsó esa corporación contra Guillermo Ávila Barragán, lo que obligó el alcalde William Dau a removerlo del cargo de Secretario de Planeación.

El fallo responde a la impugnación de una acción de tutela presentada por Ávila Barragán, quien alega que con esa moción de censura le habían violado los derechos al debido proceso y al trabajo.

Según el juez en la proposición de la moción contra Ávila, que se hizo el 1 de diciembre del 2020, no es claro que la mitad más uno de los concejales realizara la proposición, como lo establece la norma, con lo que se habría configurado una irregularidad.

“La citada proposición de moción de censura no fue presentada por la mitad más uno de los miembros del Concejo, tal y como lo estipula el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia. El día 01 de diciembre de 2020, se sometió a consideración la proposición de Moción de Censura a votación nominal, siendo que ésta debía ser propuesta por la mitad más uno de los miembros del Concejo Distrital, no observándose el procedimiento debido para la propuesta y trámite de la misma”, se lee en el fallo.

Lea además: En Cartagena ya no hay límite de aforo de 50 personas para fiestas y eventos sociales.

Tras declarar a nulidad de la moción de censura, el presidente del Concejo deberá “librar las comunicaciones a que haya lugar al señor Alcalde Mayor de esta ciudad a fin de que se le restablezca el derecho del señor Ávila Barragán al reintegro del cargo que venía ocupando, sin que se presuma que existe solución de continuidad”.

El alcalde William Dau expresó su complacencia con esta decisión y aseguró que está a la espera de los trámites para reintegran a Ávila al cargo de Secretario de Planeación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad