• Actualizado 08 Dic 2021 01:13

La W Radio

Regiones

La defensa del director de cárcel de mujeres de Cartagena sobre caso “La Madame”

Jaime Domingo de Ávila, director de la cárcel de San Diego, aseguró que desde diciembre no hay transporte para las internas y reconoció que hay fallas optativas en el penal.

La defensa del director de cárcel de mujeres de Cartagena sobre caso “La Madame”

La defensa del director de cárcel de mujeres de Cartagena sobre caso “La Madame”

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/3870979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con La W, el director de la cárcel San Diego, de Cartagena, se refirió al escándalo presentado esta semana cuando por las calles del barrio donde está ubicada la cárcel, se vio caminando sin esposas ni custodios a la Madame.

Aunque en un comienzo, se dijo que la mujer iba sin esposas porque no era necesario y porque estaba pasando de la cárcel a un tribunal judicial, La W conoció que la verdadera razón responde al déficit de dichos instrumentos en poder del cuerpo de seguridad de dicha institución. Lo mismo pasaría con el tema de candados y uniformes.

“La cárcel de San Diego es un establecimiento carcelario de baja complejidad y por ello es administrado por el distrito de Cartagena”, afirmó el funcionario, explicando que los responsables por la no tenencia de uniformes (hace varios años), son los encargados de la Alcaldía Mayor de Cartagena, quienes no han destinado la dotación correspondiente.

El funcionario señala que en el centro carcelario cuentan únicamente con 7 juegos de esposas para los controles de seguridad cuando se requiere hacer un traslado, señalando que es falsa la afirmación que asegura que, de los 7 elementos, solamente sirve uno. “Sirven alrededor de 5”, aclara.

Fiscalía imputa cargos a director de la cárcel Modelo

Según De Ávila, la mujer se trasladaba desprovista de esposas debido a que el guardián que la conducía es “autónomo” del procedimiento. “Él decide de acuerdo al perfil criminal o el riesgo que represente el interno, colocar o no las esposas”.

Sobre los riesgos de una fuga, el director de la cárcel señaló que los guardianes conocen también de antemano los antecedentes del retenido, para poder sopesar los riesgos en su decisión.

“El guardián conoce el comportamiento y el acuerdo al perfil criminal puede decidir si pone o no las esposas”, señala.

 

Le puede interesar:Casa por cárcel a exsecretario de Uniautónoma por ser padre cabeza de hogar

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad