Regiones

La líder afro Francia Márquez fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Paz

La dirigente social y defensora del medio ambiente y los derechos humanos aseguró que trabará con responsabilidad para sacar adelante la paz y la reconciliación.

Francia Elena Márquez Mina nació en la vereda Yolombó en el Consejo Comunitario La Toma de Suárez, Cauca . Foto: Cortesía

Francia Elena Márquez Mina nació en la vereda Yolombó en el Consejo Comunitario La Toma de Suárez, Cauca . Foto: Cortesía(Thot)

La líder afrodescendiente, defensora del medio ambiente y los derechos humanos, Francia Elena Márquez Mina, oriunda del municipio de Suárez, Cauca, fue elegida como la presidenta del Consejo Nacional de Paz.

Le puede interesar: Capturado alias ‘Fierro’, por asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

La dirigente social agradeció a sus compañeros por la elección, y aseguró que trabajará con responsabilidad para sacar adelante la paz y la reconciliación.

“Gracias a las consejeras y consejeros por esta elección. Todo mi amor y compromiso en favor de la Paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización. Pasar la página de la violencia es el camino. Soy porque somos”, aseveró.

Agregó que a través de este espacio se podrán hacer propuestas tanto al Gobierno Nacional como a la sociedad colombiana en términos de lograr la paz soñada y anhelada, especialmente en territorios que han vivido de manera desproporcional el conflicto armado.

“Como una mujer negra, es importante para nosotros ese espacio. Eso evidencia la necesidad de abrir escenarios para los sectores marginados y excluidos que no hemos contado con las posibilidades de tener orientaciones y decisiones en estos espacios”.

Francia Márquez ha sido destacada por su trabajo en favor de los recursos naturales y la lucha contra la minería ilegal. En el año 2018 fue galardonada con el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente.

Lea además: Una niña de 10 años resultó herida por una ‘bala perdida’ en Cauca

Fue la representante legal del Consejo Comunitario de La Toma entre el 2013 y el 2016, y es oriunda de la vereda Yolombó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad