Regiones

La OIE reconoció nuevas regiones de Colombia como libres de fiebre aftosa

Según explicó el Ministerio de Agricultura, esto significa mejores oportunidades en el mercado cárnico del mundo para las regiones que recibieron la certificación.

Reconocen nuevas regiones de Colombia como libres de fiebre aftosa. Foto: Colprensa

Reconocen nuevas regiones de Colombia como libres de fiebre aftosa. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Agricultura informó que luego de tres años de trabajo, la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció a Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en Boyacá como libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que a su vez permitirá que estos territorios tengan mejores posibilidades para comercializar la carne que producen con una mejor trazabilidad, integrándose a también a los circuitos ganaderos.

Ante la buena nueva, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, resaltó lo importante que era alcanzar este objetivo para el Gobierno Nacional, añadiendo que “nos complace entregar esta noticia al sector ganadero del país. Seguiremos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, dentro de las zonas en donde se debe producir ganadería bovina”.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, dijo “este es un logro muy importante para el sector ganadero, especialmente para el departamento de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará. Con esta decisión la OIE avaló la transparencia y el rigor técnico con el que el ICA ha venido trabajando articuladamente con las instituciones, los gremios y el sector privado en esas zonas de riesgo que, por ser frontera con Venezuela, mantiene latente la amenaza de reinfección. Por esta razón, seguiremos haciendo un control estricto a esta zona de frontera”.

Seguido a esto, el ICA aseguró que además de la recertificación, se continuará con algunos trabajos para mantener el estatus sanitario, entre los que se encuentran: mantener un muestreo permanente; en febrero y marzo del 2022, se efectuará un tercer ciclo de vacunación para los animales menores de 24 meses en todos los departamentos de frontera; también se realizarán muestreos para evaluar periódicamente los niveles de protección de la vacuna; y se mantendrán los puestos de control para vigilar el origen de las movilizaciones y el control de embarque.

Finalmente, el Minagricultura aseguró que la misión es mantener una producción de carne sana e inocua en Colombia para que pueda llegar a ocupar importantes espacios en mercados internacionales de valor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad