Regiones

La primera autopista 5G del país ya fue adjudicada

El Ministerio de Transporte, junto con la ANI, dieron en concesión el proyecto que espera lograr la construcción y rehabilitación de 320 kilómetros de vía en Valle de Cauca y Cauca

La primera autopista 5G del país ya fue adjudicada y su inversión será de $1,22 billones. Foto: Colprensa

La primera autopista 5G del país ya fue adjudicada y su inversión será de $1,22 billones. Foto: Colprensa(Thot)

La firma Estructura Plural PRC-MC, fue la adjudicataria de la primera concesión para realizar una autopista de Quinta Generación en Colombia, así lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura, quien explicó que la concesión será la encargada de realizar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vía que pasarán por los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, llevando como nombre, Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira.

Según el Gobierno, la inversión del ambicioso proyecto será de 1,22 billones de pesos.

Ante el escenario, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo “en febrero recibimos ocho propuestas para participar en la construcción de este proyecto, que nos generaron una enorme alegría, por eso, hoy la satisfacción es doble porque estamos adjudicando un corredor prioritario para el sur occidente del país, pues facilitará la movilización de ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país, sin contar los beneficios en materia de generación de empleo, pues serán alrededor de 40 mil empleos”.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo “estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con Accesos Cali-Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte. Además, esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes que hacer obras construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”.

El paso a seguir tras el anuncio es que se realice la suscripción del contrato, lo cual deberá pasar en un periodo de 15 días hábiles siguientes a la audiencia de adjudicación, de esta manera, la fecha estimada de inicio será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato, luego vendrá el periodo de pre-construcción, que será de un año e inmediatamente después iniciará la fase de construcción, que se estima sea para el segundo semestre de 2022.

La ANI informó que las firmas que se presentaron para participar en el proceso de licitación, además de la Estructura plural PRC-MC, fueron: Estructura plural Autopistas Del Valle y Cauca; Estructura plural Ruta de la Caña; Sociedad Constructora de Colombia Copasa SAS; Estructura plural ACP Prosperidad; Estructura plural del Valle; Infraestructura Vial del Valle del Cauca y Sacyr Concesiones Colombia SAS.

Sobre el proyecto, fuera de resaltarse que es el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario, el corredor contempla la construcción de 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

Por otro lado, tendrá la construcción de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, 291.4 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel en Sameco y Versalles, un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica.

También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad