Regiones

La SCI en busca de la solución a la emergencia en la vía Salamina – El Piñón en Magdalena

Tras ser contratada por el Gobierno, la Sociedad Colombiana de Ingenieros deberá presentar un concepto técnico desde el cual se partirá para dar solución a la emergencia vial.

Vía Salamina – El Piñón. Foto: Twitter Invías

Vía Salamina – El Piñón. Foto: Twitter Invías(Thot)

El Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y Cormagdalena, contrataron a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que en los próximos días emita un concepto técnico que permita brindar una solución definitiva a la afectación que está generando la socavación ocasionada por el río Magdalena en la vía entre Salamina y El Piñón.

Desde el Ministerio de Transporte, se explicó que el concepto técnico que emita la Sociedad Colombiana de Ingenieros será el punto de partida para dar una solución a los problemas de transitabilidad en el corredor vial.

El contrato con la SCI fue suscrito en diciembre de 2020 y tiene como objeto elaborar un estudio de alto nivel que permita analizar, evaluar y proponer las alternativas para atender de manera definitiva la emergencia vial que se presenta en la vía Salamina - El Piñón, de esta manera la SCI deberá llevar a cabo una exploración geotécnica, analizar y recomendar las posibles soluciones de protección a la ribera, así como estudios y una evaluación hidráulica del río y de la orilla a fin de determinar acciones para minimizar el impacto de la erosión que actualmente se presenta y afecta la vía.

Ante el escenario, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros dijo “la SCI ha trabajado desde el mes de diciembre en la articulación y el análisis de los insumos de todos los actores como lo son: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Transporte, Invías y Cormagdalena. En nuestro estudio se tiene en cuenta el conocimiento de los habitantes de la región. Las soluciones que estamos analizando con el Invías alejan la vía de la orilla del río con el fin de garantizarles a los habitantes un paso seguro a mediano y largo plazo. Nuestra experticia está al servicio del departamento, del río y de la vía”.

En su pronunciamiento, los ingenieros añadieron que actualmente se tiene un avance entre el 60 y 65% del informe que se espera presentar al Gobierno.

Finalmente, las autoridades recomendaron que mientras se adelantan los estudios y los trabajos en la zona, los usuarios transiten por la vía alterna dispuesta por el Invías que va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad