Regiones

Las dudas que genera la contratación de nuevo operador de alumbrado público de Cartagena

En la primera audiencia pública del proyecto en el Concejo se plantearon dudas sobre la modalidad de contratación y la capacidad de las empresas invitadas.

El Concejo seguirá el estudio del proyecto de acuerdo a la espera de respuestas del Distrito a varias de las dudas. Foto: Cortesía Concejo Distrital.

El Concejo seguirá el estudio del proyecto de acuerdo a la espera de respuestas del Distrito a varias de las dudas. Foto: Cortesía Concejo Distrital.(Thot)

Con más dudas que certezas se adelantó en el Concejo Distrital de Cartagena la primera audiencia pública del proyecto da cuerdo que busca otorgarle facultades alcalde de Cartagena, William Dau, para comprometer vigencias futuras por $464 mil millones para contratar el alumbrado público.

Una de las primeras dudas tiene que ver con la viabilidad de que el Concejo le de facultades al alcalde Dau, ya que, según plantearon varios veedores en el cabildo, el alumbro público no está incluido en el Plan de Desarrollo del actual gobierno. Esa misma duda la expresó el exconcejal Adolfo Raad en una ponencia enviada al Concejo en la que, incluso, aseguró que “este proyecto induce al Concejo a prevaricato por acción”.

Ante esta duda, la secretaria general encargada, Myrna Martínez, expresó que sí hay mención al alumbrado público en el Plan de Desarrollo y que está incluido en todo lo relacionado con los servicios públicos para la ciudad y su zona rural.

Otra de las dudas expuestas tiene que ver con la razón del Distrito para optar por un convenio interadministrativo, que para muchos es una contratación directa, y no a una licitación pública, algo que había sido anunciado por el mismo alcalde Dau.

“No se explica por qué no se consideraron las otras alternativas dadas por Findeter y de decide hacer un convenio en lugar de una licitación; no es claro el motivo por el que solo se solicitaron propuestas a las empresas EPM, Enel-Codensa, y Alumbrado de Barranquilla”, detalló Radd.

En representación del Consejo Gremial de Bolívar, Érica Martínez, expresó que “los convenios están lejos de ser una contratación a dedo, especialmente si la Administración garantiza que la entidad pública a contratar será la que preste el servicio y no hará subcontrataciones”, e insistió en que “es importante que el Concejo apoye la solicitud de la Alcaldía dado que no hay tiempo suficiente para adelantar un proceso de selección público”.

Lea además: En Cartagena, investigan fiesta no autorizada en la isla de Punta Arena.

A esas dos inquietudes se sumó también la duda de si las empresas invitadas a enviar sus propuestas, EPM, Enel Codensa y Alumbrado Público de Barranquilla, tiene capacidad para ejecutar el contrato, por lo que pidieron al Distrito revelar en qué consisten las cotizaciones realizadas, para ver cuál sería la mejor opción.

En ese sentido, el concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios, presentó una proposición para que las empresas que enviaron propuestas al Distrito sean citadas al Concejo para que “den a conocer lo que ofrecen al Distrito, de manera que se le dé transparencia al proceso, ya que no se conoce el estudio jurídico, técnico y financiero realizado para pedir cotizaciones a estas empresas”. La proposición fue aprobada en plenaria.

Además de estas dudas, el proyecto de Dau para contratar nuevo operador de alumbrado público ha sido criticado incluso por quien hasta ahora ha sido el único concejal aliado de su gobierno. Se trata del concejal Javier Julio Bejarano, quien en un video dejó claro que rechaza la decisión de no abrir una licitación para tan millonario proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad