Escuche ahora

Música de hoy y siempre [sábados]

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las duras críticas de destacados historiadores en medio del Bicentenario

Daniel Pecaut, especialista en historia social política de Colombia, dice que hay un desconocimiento total de hechos elementales que sucedieron en el país.

El pasado 22 de julio el Tribunal Administrativo de Boyacá, admitió una acción de cumplimiento para que Gobierno reglamente cátedra de Historia. . Foto: W

En el marco del Congreso Internacional del Bicentenario que se desarrolla en Tunja, los historiadores lanzaron duras críticas frente a la precaria y casi nula enseñanza en los planteles educativos sobre la historia de Colombia.

Para el sociólogo francés, Daniel Pecaut, especialista en historia social política de Colombia, hay un desconocimiento total de hechos elementales que sucedieron en el país, sobre todo en el periodo de la violencia y las causas del por qué y como se dio la independencia.     

“Me parece que hace falta muchísimo en Colombia para el reconocimiento de la historia, incluso en las mejores universidades, si uno hace pregunta de cosas elementales de la historia de este país, hay un desconocimiento total”, asegura Pecaut.

Agrega el historiador francés: “en este país yo creo que desde hace rato han prevalecido algunos lugares comunes, de un país de violencia permanente”.

Por su parte, Javier Ocampo, presidente de la Academia de Historia de Boyacá y autor de cerca de 200 obras entorno a la independencia a los docentes les gusta hablar en las aulas de política actual.  

A los profesores solo les gusta la política actual, la antropología y nada del pasado. La historia está en los currículos, pero todavía no se ha extendido”, explica Ocampo.

El docente e historiador de la UPTC, Javier Guerrero, cuenta que la historia que se dicta en algunos colegios y universidades del país es residual y no sistemática.    

“Quedó un remanente o historia residual que se hace de cualquier manera, entonces el maestro llega a clase con el periódico del día, y eso es historia, pero no sistemática, lo que necesitamos es una historia desde la misma vida de las regiones, de las ciudades, localidades y la familia”, cuenta.

Camila Lobo Guerrero, Cineasta, dice que el no enseñar de historia causa ignorancia del origen del conflicto en Colombia, coincidiendo con Pecaut.

“Ni se sabe y menos se van a entender las causas de un conflicto armado, ni saber que fue el frente nacional, durante la época de la violencia, 3000 muertos, aterradora, no saben nada, inclusive no saben cómo nos independizamos de España y por qué, o sea, desapareció la historia”, reflexiona.

El pasado 22 de julio el Tribunal Administrativo de Boyacá, admitió una acción de cumplimiento para que Gobierno reglamente cátedra de Historia.