Regiones

Las innovaciones que hacen santandereanos para los que portan Covid - 19

Respiratorios para los más graves con esta pandemia y mascarillas para los doctores son algunas de las creaciones que se hacen en Santander

La comunidad se une para ayudar a quienes tienen contagio de coronavirus. . Foto: suministrada.

La comunidad se une para ayudar a quienes tienen contagio de coronavirus. . Foto: suministrada.(Thot)

Una de las primeras ideas para salvar vidas de pacientes que tengan Covid - 19 nació de varios estudiantes de universidades de Santander. 

Niegan libertad condicional al coronel Hugo Aguilar

Se trata de ventiladores mecánicos que podrían mejorar la respiraciones de pacientes con gravedad que tengan coronavirus. 

Helver Álvarez, ingeniero químico egresado de la UIS, explicó que el es un prototipo de respiración artificial,  en el que se generaron varios productos.

"Con un grupo de mecánicos se hizo reingenieria basado en un modelo español para generar un ciclo de movimiento de Ambú para que haya un flujo continuo de oxígeno, hemos tenido buenos resultados, seugimos haciendo esa reingeniería. También trabajamos en inteligencia artificial para poder determinar el paciente cómo tiene su agudeza de la enfermedad", dijo . 

Entre tanto, otro proyecto en Santander es el de un grupo de médicos e ingenieros de la clínica La Foscal y la universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, en el que crearon respiratorios mecánicos para pacientes que padezcan de la pandemia.

Alejandro Arboleda, director del programada de ingeniería Biomédica de la Unab, explicó que Colombia no tiene capacidad para atender a tantos pacientes con problemas para respirar.

Lo que quiere decir que esta creación por parte de los médicos e ingenieros santandereanos  podría mitigar un poco la emergencia en la salud.

Aclaró que para que estos respiratorios sean utilizados por la comunidad, en primer lugar, debe ser aprobado por el Invima. 

Otro de los proyectos que se realizan en la región son unas máscaras que protegen a los trabajadores de la salud que están en constante riesgo de ser contagiados. 

Una pareja de esposos que vive en San Gil  ya han entregado 50 máscaras para los médicos del hospital principal del municipio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad