Regiones

Las interceptaciones a disidentes de Farc que lanzaron un ‘tatuco’ en Toribío, Cauca

En las grabaciones se escucha a un hombre reportar que un artefacto cayó en una vivienda de civiles y que hay heridos. La acción fue atribuida a alias Cholinga.

Las interceptaciones serán aportadas a la investigación para dar claridad a lo sucedido . Foto: Cortesía

Las interceptaciones serán aportadas a la investigación para dar claridad a lo sucedido . Foto: Cortesía(Thot)

Organismos de inteligencia interceptaron las comunicaciones de los integrantes del grupo armado ilegal al que le fue atribuida la acción violenta que dejó ocho heridos en la vereda El Damián, Resguardo Indígena de Tacueyó, en el municipio de Toribío, Cauca.

Le puede interesar: Denuncian incremento de acciones delincuenciales entre Cauca y Huila

En las grabaciones, se escucha a presuntos miembros de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, una de las disidencias de las Farc con presencia en el norte y oriente del departamento, hablar sobre el resultado de la explosión.

 “Cayó en una casa de civiles abajo en El Damián, hay heridos civiles (…) Yo no sé, cómo será ahí”, dice el hombre.

El brigadier general John Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, responsabilizó a alias David o Cholinga, jefe de la estructura armada, y aseguró que se trató de una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario.

“Al verse superados por el arrojo y las capacidades de nuestros soldados, deciden lanzar un artefacto explosivo improvisado tipo tatuco contra una vivienda. Rechazamos esta acción cobarde”.

Para Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los combates cerca de la población civil son el reflejo de la crisis que afronta esta región.

“Esto es acción de estos grupos armados que están tratando de imponerse, que están detrás de negocios, de rentas, de narcotráfico, de recursos de otras índoles y amenazan a la población”.   

Lea además: Sube a ocho la cifra de heridos tras explosión en una vivienda en Toribío, Cauca

Los ocho heridos, entre ellos una niña de 7 años, fueron llevados a centros asistenciales.

Es de recordar que, según la Guardia Indígena, un artefacto explosivo cayó en el patio de una vivienda, lo que ocasionó este hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad