Regiones

Sube a ocho la cifra de heridos tras explosión en una vivienda en Toribío, Cauca

El Ejército Nacional atribuyó la acción a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos. Las comunidades indígenas exigieron que cesen las acciones violentas.

Los heridos fueron evacuados de la zona y llevados al hospital de Toribío, Cauca . Foto: Cortesía

Los heridos fueron evacuados de la zona y llevados al hospital de Toribío, Cauca . Foto: Cortesía(Thot)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que ocho personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto que cayó cerca de una vivienda en la vereda El Damián, Resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío.

En esa zona se han registrado fuertes combates entre disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, y las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Opiniones rayan en lo ridículo: alcalde de Popayán en audiencia de revocatoria

De acuerdo a la Acín, un explosivo cayó cerca del patio de un inmueble lo que les produjo heridas a los ciudadanos que se encontraban en la zona.

“La situación es una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario. Los combates deben terminar de inmediato”, agregó.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Joe Nilson Sauca, dijo que, la situación se registró, paradójicamente, a pocas horas de la firma del Pacto Caucano por los Derechos Humanos, la Vida y el Territorio.

Los afectados fueron identificados como:

  • Mabel Alejandra Ipia Noscué de 7 años con una herida en la pierna derecha.

  • Carlos Andrés Imbachí Inchía de 23 años quien registra una herida en el rostro y fue remitido a una clínica de Popayán.

  • Yaneth Ipia Noscué de 25 años con una herida en la pierna izquierda.

  • David Pavi Caso de 42 años con una herida en la pierna izquierda.

  • Gladys Ipia Noscué de 23 años con múltiples heridas en el cuerpo.

  • Juan Carlos Ipia Noscué de 18 años con múltiples heridas, quien fue trasladado al Hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao.

  • José Ignacio Díaz Insiso de 25 años con una herida en la pierna izquierda.

  • Andrade Conda Julicué de 28 años con una herida superficial.

El alcalde de Toribío, Silvio Valencia Lemus, rechazó los hechos de violencia que se registraron en las veredas El Damián, Natalá y La Pila en los que también resultaron afectadas varias viviendas.

Lea además: Indepaz señala que es falsa una expansión sistemática del ELN tras desmovilización de Farc

El brigadier general John Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, atribuyó la acción a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, al mando de alias David o Cholinga.

El Ejército Nacional aseguró que esta es una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y agregó que continuará las operaciones militares para dar con el paradero de los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad