Regiones

Las polémicas excusas del secretario de Participación de Cartagena ante el Concejo

El secretario Armando Córdoba se ausentó el lunes por migraña, este martes asistió y ahora alega que el trabajo acumulado le ha causado la enfermedad.

Para este miércoles se tiene previsto continuar con la moción contra Córdoba. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Para este miércoles se tiene previsto continuar con la moción contra Córdoba. Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena(Thot)

La citación del Concejo de Cartagena para adelantar una nueva moción de censura contra el reintegrado secretario de Participación, Armando Córdoba Julio, ha generado polémica desde este lunes por varios motivos: primero por la incapacidad médica que presentó para no asistir el lunes y luego por las razones a las que le achaca su enfermedad.

Córdoba Julio estaba citado al Concejo desde su reintegro, porque el fallo que ordenó su reincorporación al gabinete distrital establecía que el proceso de moción podría retomarse. Sin embargo, este lunes, cuando debía presentarse al cabildo se asuntó presentando una incapacidad médica por migraña, algo que, desde esa corporación fue calificado como una jugadita para no presentarse a los descargos a los que estaba citado.

Según se informó en medio de la cesión, la incapacidad fue dada por la IPS Provida Farmacéutica SAS el 29 de julio a las 4:58 p.m., pero se recibió en el Concejo el 2 de agosto a las 7:30 a.m.

Es procedente enviar esto a los entes de control por la premeditación de Armando Córdoba para eludir el compromiso que tiene, en aras de cumplir el fallo y asistir a la audiencia de descargos. Ya esto se sabía y hoy sucedió. Por eso no acepto esta excusa”, dijo el concejal conservador Óscar Marín, quien además puso en consideración el envió de la historia clínica de Córdoba a un comité de ética médica.

Por su parte el concejal de La U, César Pion, recordó que el 29 de julio manifestó que posiblemente el secretario Córdoba presentaría una incapacidad “y ese mismo día la IPS expide la incapacidad, sin embargo, solo se le informa a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía después de 24 horas, por lo tanto, se dejó la Secretaría de Participación sin titular encargado desde el jueves”.

Este martes Córdoba volvió a generar polémica al presentarse al Concejo y justificar su enfermedad en el trabajo que, según dijo, está represado desde el tiempo en que estuvo fuera del cargo.

“Migraña ocasionada entre otras cosas, concejales, por el volumen de trabajo que encontramos en la secretaría dada la ausencia que tuvimos del cargo durante más de un mes, para ahora poner en orden nosotros sí, en orden, las cosas”, fue lo que dijo Córdoba en su intervención.

La expresión es vista en la Cartagena política como un choque con la comunicadora Paola Pianeta, quien quedó encargada de la Secretaría de Participación durante la ausencia de Córdoba.

También le puede interesar: Turista denuncia que fue arrollado por una moto acuática en Cartagena. 

“Hemos hecho la tarea”

En su intervención el secretario de Participación fue enfático en indicar que desde su regreso al cargo ha trabajado “de manera incansable” por sacar adelante procesos que durante el mes que estuvo ausente, no pudieron seguir avanzado de manera satisfactoria.

“Nosotros hemos hecho toda la tarea, hemos cumplido con lo que nos compete, los estudios previos y demás trámites, pero es la Secretaría General y su Unidad Asesora de Contratación quienes realizan la ejecución final de estos procesos contractuales”; indicó. 

El funcionario presentó cada uno de los procesos administrativos por los que se le cuestiona, los cuales fueron radicados en la Unidad Asesora de Contratación (UAC) y señaló que la contratación para la alimentación de los adultos mayores de los centros de vida, razón por la cual ha sido criticado en el Concejo y que sigue sin efectuarse, fue presentada para adjudicación a través de la bolsa mercantil, para entregar estos alimentos durante este mes de agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad