Regiones

Las reacciones en Santander ante la decisión de la Anla en proyecto de Minesa

La autoridad nacional anunció que archivó el mega proyecto que se quería realizar en inmediaciones del páramo de Santurbán.

Páramo de Santurbán. Foto: Colprensa

Páramo de Santurbán. Foto: Colprensa(Thot)

Al conocerse que la Anla archivará el proyecto que ha dado de que hablar durante muchos años propuesto por la empresa árabe, Minesa, las reacciones comenzaron a darse a conocer. 

Principalmente desde el Comité de la Defensa del páramo de Santurbán en el que se celebra esta decisión de la autoridad nacional, pero, que manifiesta que se seguirá en la lucha de impedir que se hagan proyectos megamineros en inmediaciones del complejo natural. 

“Esta decisión de archivo del proceso es producto de la lucha de la ciudadanía, en ese sentido, hacemos un llamado para que sigamos alertas hasta que se niegue la licencia, y se proteja integralmente Santurbán, la amenaza continúa, Minesa puede presentar otra solicitud y se revive la amenaza, debemos estar atentos”, dijo Hernán Morantes, miembro del Comité. 

También, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se refirió sobre el tema y aplaudió esta decisión de la Anla. 

"Es una buena noticia lo anunciado por la Anla, esto quiere decir que se preservarán los recursos hídricos y el agua de los santandereanos". 

Por otro lado,Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, también reaccionó ante esta noticia que ha sido positiva para el departamento de Santander.

"Eso es una muy buena noticia, esto quiere decir que según los estudios revelados no estaba bien el proyecto y también comprueba que los estudios que hizo la CDMB detectaban daños al ecosistema y afectaciones al agua, no pararemos hasta que el páramo de Santurbán esté protegido".  

La Anla dio a conocer el sábado 3 de octubre en la mañana que, basado en los estudios, el proyecto que se quería hacer en la provincia de Soto Norte se archiva y que pronto será notificado a la empresa Minesa. 

"Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica", decía el documento

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad