Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Líderes raizales emprenden lucha para preservar la reserva Seaflower

En medio de la disputa entre Nicaragua y Colombia por el territorio en San Andrés y Providencia, representantes de las islas piden un espacio en la mesa para salvar este ecosistema

Líderes raizales emprenden lucha para preservar la reserva Seaflower

Líderes raizales emprenden lucha para preservar la reserva Seaflower

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4113821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Líderes raizales emprenden lucha para preservar la reserva Seaflower, ubicada en Colombia y es la tercera más importante del mundo. Foto: Colprensa

"Este ecosistema marítimo alberga la tercera reserva coralina más importante del mundo, es el hogar de más de 150 especies de aves, 400 especies de peces y 57 especies de coral, además de ser fuente principal de recursos económicos para la población raizal", explicó en La Hora del Regreso, Leonardo Anselmi, director de FFW para Sur de Europa, Latinoamérica y Caribe, y una de las voces que se ha sumado a la población del archipiélago en esta pelea por salvar el territorio marítimo.

El proyecto emprendido en San Andrés y Providencia es la Reserva de Biósfera Transfronteriza en el Caribe, una declaración de seis puntos en la que los líderes de la comunidad reiteran que han sido ignorados en los acuerdos y litigios limítrofes marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Sobre este tema, Anselmi asegura que piden un espacio en la mesa de discusión entre ambas naciones: "sigan peleando si quieren, pero en otra mesa (…) tenemos que crear una mesa de cooperación donde se entienda y se hable de realidad de estos ecosistemas, que también representan la subsistencia de la gran familia criollo raizal".

Escuche más de La Hora del Regreso:

También dio sus apreciaciones sobre la propuesta el líder raizal, Kent Francis James, quien aseguró que "proponemos hacer un gran Seaflower para poder hacer un manejo más natural de los recursos, rodeado de la cultural Creole. Esto es lo mejor que se puede hacer para darle sostenibilidad a la gente". 

Por otra parte, esta reserva se vio afectada después del paso de los huracanes Iota y ETA por el Caribe, por lo que se le debe prestar mayor atención. 

"Hay un incendio debajo del agua. Si atendemos de manera urgente los arrecifes corales, podemos evitar este tipo de efectos en el oceáno", afirmó Anselmi.

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad