Regiones

Lideresa denunció que Ejército le pidió no volver a territorio porque no pueden protegerla

Amparo Toloza señala que esa determinación afectará varios proyectos de restitución de tierras que lidera en inmediaciones del municipio de Río Viejo, Bolívar.

Ejército le pidió no volver a su territorio porque no pueden protegerla. Foto: Colprensa

Ejército le pidió no volver a su territorio porque no pueden protegerla. Foto: Colprensa(Thot)

Con sorpresa la lideresa Amparo Toloza, defensora de derechos humanos en el Sur de Bolívar recibió un documento en el cual, según ella, al solicitar apoyo para desplazarse a los sectores de Chipre 1, Chipre 2 y Brisas de San Martín en Río Viejo (Bolívar) con el fin de adelantar trabajos topográficos con la Agencia Nacional de Tierras, el teniente coronel Miker Chacón, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado número 4, le recomendó no ingresar a ese sector.

Según el escrito en poder de W Radio, el grupo delincuencial "Los Ratones" opera en la zona y por consiguiente ellos no pueden darle garantías para ingresar o estar allí.

"Es un área de injerencia de un grupo armado delincuencial organizado llamados los ratones, por lo anterior esta unidad le recomienda no realizar cualquier ingreso o movimiento a las veredas, toda vez que como Ejército no se le puede garantizar la seguridad en los sectores antes mencionados", dice el documento.

La lideresa lamentó obtener esa respuesta, porque tuvo que abandonar su trabajo de restitución de tierras en el sector el cual adelantaba de la mano con campesinos de la zona y entidades estatales.

"Hace dos meses nosotros estuvimos en esa zona que es mi zona de influencia, allí me muevo y es donde tengo las actividades más fuertes de mi liderazgo social. Me tomó con mucha sorpresa, con mucha tristeza más que todo", señaló al ser consultada.

El escrito del coronel Chacón, además, le pide que refuerce sus medidas de seguridad para evitar ser víctima de ataques de los grupos armados criminales, pero al contrario de ello, Toloza denuncia que en cualquier momento puede quedarse sin medidas de protección porque hace cinco meses hicieron su evaluación de riesgo y desde la Unidad Nacional de Protección no le han dado una respuesta, sobre si continuará con esquema de seguridad.

Ante esa realidad, Toloza solicitó nuevamente el acompañamiento del Ejército para adelantar sus próximas visitas al sector con el fin de continuar su labor de restitución de tierras.

Ese cuerpo militar por el momento no se ha pronunciado sobre la denuncia de la defensora de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad