Regiones

“Los campesinos no son ni limosneros ni pordioseros”: dice César Pachón a MinAgricultura

El congresista dijo que ni el Banco Agrario ni el ministro Andrés Valencia, respondieron cuántos campesinos, que no podrán pagar sus créditos, se les les ofreció el seguro cosecha.

Las familias afectadas por las heladas llega a las 3000 en Boyacá.. Foto: Foto Cortesía

Las familias afectadas por las heladas llega a las 3000 en Boyacá.. Foto: Foto Cortesía(Thot)

Desde Boyacá, el representante a la Cámara, César Pachón, cuestionó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, por no tener desde el Gobierno Nacional un programa de seguro de cosechas para los campesinos y el de no contar con asistencia técnica adecuada para emergencias como la temporada de heladas que deja más de 3000 damnificados en 17 municipios de Boyacá.  

“Aquí los campesinos no son ni limosneros ni pordioseros como para que venga a ponernos pañitos de agua tibia. (…) Ni el Banco Agrario ni el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, respondieron cuántos campesinos, que no van a poder pagar sus créditos, se les ofreció el seguro de cosecha, les dieron algún subsidio o algún apoyo en asistencia técnica para la época de heladas”, dijo Pachón.

Recordó que en otras emergencias, desde el Gobierno, se dio alimentación de ganado pero en mal estado.

Con respecto a las marchas que reiniciarán el próximo 21 de enero, Pachón dijo que el sector campesino se vinculará en rechazo, entre otras cosas, por los asesinatos de líderes sociales.

Es de recordar que el pasado 10 de enero, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia dijo que se habían dado instrucciones al Banco Agrario para que empiece a contactar a los productores que han sido afectados en Boyacá, Cundinamarca y Santander para que se les pueda re-programar los créditos.

“Es decir las cuotas que se vencen ahora, pueda moverse un poco más en el tiempo cuando ellos pudieran tener un flujo de caja que les permita estar al día con los créditos y no tener dificultades con el sistema financiero”, dijo Valencia.

Valencia dijo que el Banco Agrario informó que la tarjeta de crédito que tienen algunos  productores para la compra de insumo, va a bajar la tasa de interés de 14% al 11%, especialmente para fertilizantes con el fin de mitigar las bajas temperaturas.

Así mismo, dijo que se tiene un plan de alimentación bovina de 6.000 toneladas para entregar a los pequeños productores y sobre todo de leche. “Queremos llegar a los pequeños productores”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad