Regiones

Los feminicidios de Santander que habrían quedado impunes y tipificados como homicidios

En una investigación que hizo el observatorio de feminicidios, dio a conocer que de 56 hechos investigados, 31 han sido tipificados como homicidios.

Feminicidios impunes en Santander. Foto: Colprensa.

Feminicidios impunes en Santander. Foto: Colprensa.(Thot)

En marzo del 2019 fue asesinada Sandra Lorena Durán en Cimitarra, este caso se habría tipificado como homicidio luego de ser presuntamente apuñalada siete veces por su pareja sentimental; el hecho tenía un pre aviso, pues en meses anteriores ya habían denuncias de maltrato físico y psicológico hacia la víctima.

"Sí, fue la pareja y existió un ciclo de violencias previo, físico y psicológico, sin embargo, la Fiscalía no analizó estos elementos que dan cuenta de las razones de género en el asesinato contra Sandra", dijo Gina Pineda del observatorio de feminicidios de Santander.

Otro caso que habría quedado tipificado como homicidio fue el de  Yolsabet Durán de 24 años, en el que su cuerpo fue encontrado en una fosa en el patio de una vivienda en Barrancabermeja en el  2016, hasta donde apuntan las investigaciones, este atroz crimen lo habría cometido un amigo con el que compartió la noche anterior de su muerte. 

Katherine Escalante fue otra mujer, víctima de violencia  y quien falleció en el  2017. Sus familiares reportaron su desaparición y luego de un mes de angustia, un hombre que llevaba más de 17 años en el Ejército confesó que la habría asesinado en el Socorro ,  Santander.

Según el anuncio que hizo la Fiscalía, el agresor la golpeó en la cabeza y luego la enterró en dicha localidad, en ese entonces, quien confesó el crimen quedó libre por pertenecer a una entidad del Gobierno. 

Un caso de "brujería" se habría dado en el Playón cuando según el esposo de Leidy Tatiana García, quien falleció luego de asfixia mecánica por estrangulamiento, según Medicina Legal. 

Este asesinato se dio cuando por dos horas estuvo la víctima encerrada en un baño con su agresor, que fue su compañero sentimental por más de 17 años. El esposo salió del sitio diciéndoles a los familiares que estaba " sacándole un espíritu " a su mujer.

Finalmente, las autoridades pudieron establecer que el esposo la asesinó y fue judicializado por homicidio simple, pero meses después salió de centro carcelario por vencimiento de términos. 

Gina Pineda del Observatorio de feminicidios, dijo que durante estos dos últimos años, se han dado 56 feminicidios  y lo preocupante es que más de la mitad que son 31 no han sido tipificados por la Fiscalía como homicidio.

La preocupación aumenta más con las cifras que se han dado en el 2019, pues  hasta la fecha se han reportado  14 feminicidios en 11 municipios de Santander .

Pineda dijo que es “Muy grave, porque la Fiscalía está desconociendo abiertamente los instrumentos internacionales para investigar y sancionar las violencias contra las mujeres y su máxima expresión que es el feminicidio así como normativas nacionales como la Ley 1761 de 2015 de feminicidio como delito autónomo.  Este ocultamiento se feminicidios ha sido sistemático en el departamento de Santander”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad