Ciudades

Selecciona tu emisora

"Los indígenas no fueron raptados": Resguardo Arhuaco de la Sierra

La Asamblea aclara que el procedimiento en el que tres miembros de la comunidad fueron retenidos, consistió en un trámite interno de gobierno.

La Asamblea aclara que el procedimiento en el que tres miembros de la comunidad fueron retenidos, consistió en un trámite interno de gobierno.. Foto: Captura video

El Resguardo Arhuaco de la Sierra en cabeza del nuevo gobernador, Zarwawiko Torres, explicó que la detención de tres miembros de la comunidad no consistió en un secuestro o rapto, sino en un procedimiento interno solicitado por las autoridades congregadas en la Asamblea General, máxima norma dentro del pueblo.

En la tarde de este viernes un grupo de semaneros o guardia indígena, estuvieron en la sede de la comunidad en la ciudad de Valledupar solicitando la comparecencia de Hermes Torres y Reynaldo Izquierdo ante la Asamblea como miembros de la saliente junta directiva, y además exigiendo la presencia del exgobernador José María Arroyo Izquierdo.

"Torres e Izquierdo se encuentran en la comunidad de Nabusimake participando en la Asamblea General", precisó el nuevo Cabildo, descartando cualquier desaparición forzosa de los que, hasta principios del mes de agosto, se desempeñaban como miembros del gobierno arhuaco.

Con relación a Arroyo Izquierdo, los Mamos y las autoridades regionales y mayores, le han solicitado "hacer presencia en el resguardo para dialogar y llegar a los acuerdos que permitan recomponer la gobernabilidad de nuestro pueblo".

Le puede interesar:

La W conoció que el procedimiento fue advertido por la Asamblea General a las autoridades civiles con el fin de obrar de acuerdo con la autonomía jurisdiccional que tiene el gobierno interno para requerir, investigar y sancionar los casos que ocurran dentro de su competencia.

Así fue como a través de un oficio dirigido al Fiscal Fernando Fernández Celedón, las nuevas autoridades pidieron que el acto de la detención de los indígenas arhuacos y lo que rodee el tema, sea tratado bajo los presupuestos ancestrales.

Por otro lado, el comunicado del nuevo gobernador asegura que José María Arroyo Izquierdo no fue agredido, y que el fin del trámite era que los solicitados participaran de la ratificación de las electas autoridades en la Asamblea General.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?