Regiones

Raptan a autoridades indígenas en el Cesar

La Procuraduría advirtió que miembros del gobierno arhuaco fueron obligados a subir a un vehículo y de alguno de ellos se desconoce su paradero.

la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a las autoridades civiles para que se adelanten operativos. Foto: Captura video

la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a las autoridades civiles para que se adelanten operativos. Foto: Captura video(Thot)

El cabildo arhuaco en el departamento del Cesar, José María Arroyo, Hermes y Reinaldo Torres Solis, Alirio Torres y Gelver Zapata, miembros del gobierno indígena, fueron raptados por unos sujetos en la ciudad de Valledupar. Algunos de ellos están desaparecidos y otros fueron encontrados en precarias condiciones médicas.

Ante este hecho, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a las autoridades civiles para que se adelanten operativos, que permitan dar con el paradero de los que aún permanecen desaparecidos.

“La Procuraduría en cabeza de esta delegada étnica se permite respetuosamente hacer el requerimiento de carácter urgente a las instituciones públicas nacionales y regionales para la implementación de todas las medidas necesarias, pertinentes para el despliegue territorial policivo que permita dar con el paradero de las autoridades del pueblo indígena arhuaco en mención”, reza el comunicado del ente de control.

De acuerdo con una fuente consultada por La W Radio, “ellos fueron forzados a subir a los vehículos que llegaron hasta la sede de la casa indígena en Valledupar. De los líderes Hermes Torres y Reinaldo Izquierdo, no se saben dónde están. Zapata sufrió una fractura producto de los golpes de sus captores y el gobernador José María, fue internado en una clínica por el maltrato que recibió”.

Le puede interesar:

Al parecer, los involucrados en este rapto son un grupo de arhuacos que reclaman ser reconocidos como los nuevos directivos del resguardo Nabusimake, después de haber llevado a cabo una asamblea que violaba las normas nacionales que prohíben la realización de eventos masivos.

La misma Procuraduría y el Ministerio del Interior conminaron a la comunidad a que evitaran realizar el encuentro porque promovían el contagio del COVID-19.

El órgano de control ha pedido que es necesario que se entable un dialogo inmediato con la institución propia legitima del pueblo arhuaco para la realización de las acciones, en el marco de lo establecido en el artículo 246 de la Constitución política quien denota la articulación, coordinación jurisdiccional e interinstitucional coexistentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad