Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los negocios que atormentan a los habitantes del centro de Duitama, Boyacá

Los habitantes de la antigua terminal de transporte recogieron 400 firmas para pedir a la Alcaldía el cierre de los establecimientos que afecta al sector residencial.

Secretaría de Gobierno de Duitama confirmó que no otorgó permiso para evento transexual en zona residencial del municipio. . Foto: La W

 

El centro de Duitama por más de cinco décadas fue el lugar indicado para la llegada de turistas y viajeros, allí estaba ubicado un número considerable de hoteles, sin embargo todo se vino abajo con el traslado de la nueva terminal de transporte, y con ello la llegada de la prostitución, las ventas de estupefacientes, la llegada de migrantes y los atracos constantes.   

“Desde que trasladaron el terminal de transporte, este sector (comercio) decayó notablemente, no hay una autoridad, ni un alcalde que se ponga los pantalones entorno a la seguridad. (…) Por lo menos en un 50% bajaron las ventas y escasamente cubrimos gastos”, cuenta Martha Lucía Medina.

Lo más desesperante son los desfiles de prostitutas, gigolos y travestis, que según los habitantes de la antigua terminal de transporte, protagonizan tocamientos, sin importar que los residentes y menores de edad crucen por el sector.

“Si uno va caminando con un hijo, preferiblemente nos toca pasar por otra calle para que no los vea semidesnudo, cómo les explica uno qué tipo de persona es.  Así como nosotros tenemos derecho hacer nuestras fiestas, yo creo que también tienen derecho, pero no en la vía pública, ellos tienen derecho hacerlo en privado”, explica Luis Carlos Tiria otro habitante del sector.

El sector hotelero y el arrendamiento de vivienda los más perjudicados, tras la llegada de los negocios sexuales a la zona. “Teníamos el sector hotelero más pujante de Duitama y la gente ya no quiere quedarse por el tema de la inseguridad y el tema para arrendamiento ya no funciona”.

De hecho la ciudadanía ya pasó un derecho de petición a la Alcaldía de Duitama para que se tomen medidas, y se planté soluciones definitivas. “Presentamos un derecho de petición avalado por 400 firmas de todo los vecinos del sector, y se comprometieron a darnos respuesta el 17 de este mes”, dice doña Rosalba Barrera propietaria de uno de los hoteles del lugar.

Según el secretario de Gobierno de Duitama, Sneider Cárdenas, no es cierto que la Administración Municipal autorizará o diera permiso para adelantar actos y bailes de exhibicionismo en el sector residencial por parte de un grupo transexual.  

“Nos manifestaron su molestia, los niños se encontraban en el lugar. Esto no es homofobia, hay que cumplir ciertos requisitos, ciertos deberes y derechos. En este caso se deben respetar los derechos de los demás y por ello la actividad debió desarrollarse en un recinto cerrado y no hacerlo en un lugar público que requería de unos permisos respectivos por parte de Gobierno”, dijo.

Ante esta situación candidatos a la Alcaldía de Duitama, que acudieron al llamado plantearon propuestas entorno a la antigua terminal de transporte, entre ella Constanza Ramírez, del partido  Cambio Radical, que propuso más pie de fuerza y un proyecto de orden regional en el centro de Tunja.

“Indudablemente en el antiguo terminal de transporte hay que evitar este tipo de actividades de prostitución que no debe darse en la ciudad”, dijo Ramírez.  

Por su parte, Germán Tiberio del partido Alianza Verde, sostuvo que se debe avanzar en el desarrollo de la seguridad de Duitama tal como lo tiene Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.  

“Se requiere un CAI móvil para recuperar la seguridad del centro de Duitama, con mano dura debemos evitar actos como lo ocurrido el fin de semana. Hay que actuar con rudeza”, dijo Tiberio.